Jueves, 1 de Marzo de 2012
Ante los rumores de un portal web que asegura que Ingeominas avaló un contrato de concesión para explotación minera en esa zona de Santander, el Gobierno negó la afirmación.
Frank Pearl, ministro de Medio de Ambiente reaccionó a una versión de este tipo y a un pronunciamiento de la Contraloría. Sostuvo que ninguna exploración minera se podrá efectuar si el título minero está en una zona de páramo.
La Contraloría manifestó que será un organismo el que delimité el Páramo de Santurbán y será a partir de las conclusiones de este estudio que se podrá tomar decisiones sobre las intenciones de explotar esta reserva ecológica. "Se instituyó como autoridad al Instituto de Investigación Von Humboldt para identificar los ecosistemas de páramo de conformidad con la información cartográfica", afirmó.
Luego de que el portal www.negocosymovidas.com revelara que el director de Ingeominas, Darío Ballesteros, habría autorizado un contrato de explotación en el páramo de Santurbán por 20 años a la firma Leythan Colombia en una zona que abarca 24 hectáreas en jurisdicción del municipio de Vetas, los ambientalistas se declararon en alerta.
Esperaban ese anuncio puesto que en su seguimiento al cuidado que se le hace a la importante fuente hídrica ya les habían advertido de dicha situación, afirmó Orlando Beltrán Quesada, miembro del comité para la Defensa del Páramo de Santurbán.
“Eso nos pone en estado de alerta roja. Terrible confirmarlo porque se está dando licencia inmisericorde para eliminar la sostenibilidad del páramo. Con esto se comprueba como la legislación ha venido siendo amañada”, mencionó.
Una marcha están preparando los ambientalistas para el 16 de marzo, en la que protestarán por las nuevas concesiones en la importante reserva y fuente productora de agua de Santander y el país, anunciaron los defensores del páramo, quienes en el 2011 frenaron la explotación de oro por parte de la multinacional canadiense Greystar.