No es posible seguir trabajando con corruptos: Pinilla | El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Septiembre de 2017
Redacción Política
El expresidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, dice que está decepcionado de las instituciones y critica que se siga trabajando con los corruptos. El jurista dijo a EL NUEVO SIGLO que debe existir un cambio en la ética de jueces y abogados.

_______________________________

El problema de corrupción en la justicia que se está registrando se debe a que se ha perdido la moral y la ética, y por la falta de reacción de las instituciones, dijo el exmagistrado de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, quien consideró además que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberían renunciar para no trabajar al lado de una persona tan cuestionada como Gustavo Malo, quien pese a estar investigado no renuncia al alto tribunal. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo queda la justicia después de que un expresidente de la Corte Suprema de Justicia termina en la cárcel, por un escándalo de esta magnitud?

NILSON PINILLA: Es muy grave que a esas corporaciones e inclusive a presidir esas corporaciones lleguen personas cuya ética resulte tan cuestionada, pero debemos tener en cuenta que este país se nos ha venido corrompiendo paso a paso, esto es muy doloroso, porque es un síntoma de la descomposición que estamos padeciendo. Sin embargo hay que mirar lo positivo que es que la Fiscalía general de la Nación sí esté funcionando, esto es bastante notable que por lo menos haya una institución que es ejemplar. Mire lo que ocurrió en la propia Corte Suprema que el Congreso cumple por primera vez.

“Yo creo que por los mismos magistrados se deberían negar a seguir trabajando con una persona tan cuestionada”

ENS: ¿Y cómo evalúa el caso del magistrado Malo que pese a los señalamientos en su contra se aferra a su escaño?

NP: Ya lo decía, que él no va a renunciar, primero porque teme a lo que le pueda ocurrir si pierde el fuero, he sabido que el magistrado Malo tiene una cercanía grande con el exmagistrado Francisco Ricaurte, que fue quien lo llevó allá a la Corte Suprema. Es una persona muy sometida a lo que diga Ricaurte y no le permite retirarse, no lo va a hacer, y a Ricaurte no le conviene que Malo se retire, porque él necesita tener a alguien adentro de la Corte Suprema para que le informe qué puede estar ocurriendo.

ENS: No se entiende por qué un proceso contra un congresista puede durar 6 o 7 años y nadie en la Corte lo controle, ¿por qué se da esto?

NP: Así está pasando en parte porque nos hemos contentado con unas instituciones mediocres y unas instituciones paquidérmicas, y en parte porque la conflictividad colombiana es supremamente elevada a la descomposición moral. Esas instituciones se congestionan mucho, pero sí tiene que haber una reacción para recuperar el terreno que se ha perdido frente a la credibilidad de la ciudadanía.              

ENS: Ante esta situación hay quienes han pedido la renuncia total de toda la Corte Suprema, ¿esta es la solución?

NP: Yo lo propuse, una renuncia colectiva es un hecho político tomando el concepto de política en el buen sentido, y no en la descomposición grave que está padeciendo nuestro país. Entonces yo creo que por los mismos magistrados se deberían negar a seguir trabajando con una persona tan cuestionada.

ENS: La solución de revivir el tribunal de aforados que no tiene competencias en este caso, porque solo opera hacia delante, ¿es la solución para garantizar la transparencia?

NP: Cualquier cosa es mejor que la condición de la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Pero mire que ya mencioné el caso que la Comisión de Acusación de la Cámara sí funciona, y funciona la Cámara en pleno y es la propia Corte la que falla en este caso de la Corte Constitucional. Yo no creo que el problema sea de reformas legales y reformas constitucionales porque el problema es humano, desafortunadamente se ha perdido el temor a Dios, desafortunadamente el único valor que subsiste es el dinero y el poder, y en esa medida se ha perdido el juez interno que todos deberíamos tener que se llama conciencia y no se actúa de una manera ética, ni de una manera consecuente con el deber ser.

 

ENS: Hay quienes señalan a los demás magistrados de no haber fallado, al no haberse dado cuenta que había esa clase de elementos en ese tribunal, ¿usted cree que se tiene una culpa por omisión?

NP: Por supuesto que sí y en el derecho siempre se ha pregonado los dos factores de culpa que es la de eligiendo errores en la elección cuando no se elige al correcto, cuando no se elige al capacitado, cuando no se elige al experimentado, y también se debe mirar con quién se está trabajando. Cuando puse yo en evidencia  frente a los magistrados de la Corte Constitucional Jorge Pretelt y Alberto Rojas Ríos, mire que Rojas aún está trabajando en la Corte Constitucional y sus compañeros lo toleran.

Referendo judicial

ENS: El Gobierno alcanzó a plantear esta semana la posibilidad de impulsar un plebiscito para reformar a la justicia, ¿usted qué cree?

NP: El Gobierno también está muy descaecido por su propia acomodación a las circunstancias de una política mala y mala ejercida.  Lo que tenemos es que reaccionar socialmente sobre lo cual los medios de comunicación tienen un abanderamiento importantísimo, y ojalá supieran en esa lucha denodada hacer reaccionar a los colombianos, porque la verdad parecemos masoquistas en la medida en que nos aguantamos los malos comportamientos.

ENS: Ahora que Francisco Ricaurte está en la cárcel ¿cómo la Corte Suprema puede recuperar su imagen?

NP: Dedicándose a trabajar en lo que le corresponde, dedicándose a recuperar los tiempos porque es un problema muy grande de la Corte Suprema y de todas las corporaciones. Esa lentitud en pronunciarse deja un gran descontento e incredulidad. Creo que en la Corte Suprema como en las otras corporaciones de justicia todavía puede haber una mayoría de integrantes vigentes, y esa mayoría puede reaccionar, debe hacer, debe tomar unos mecanismos de autorregulación muy severos para tratar que la comunidad vuelva a creer en sus instituciones.

ENS: ¿Qué mensaje se le envía a la ciudadanía en un país estupefacto por la corrupción?

NP: Qué mensaje tan pésimo se le está enviando, pero ahora hay que mirar los aspectos positivos de la justicia en unas áreas como el caso de la Fiscalía General de la Nación que esté operando.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin