Con treinta de los cuarenta y cinco concejales que votaron a su favor, ayer tomó juramento como presidente del Concejo de Bogotá para el periodo 2012-2013, Darío Fernando Cepeda Peña, del Partido Cambio Radical.
"El mensaje para el alcalde Gustavo Petro es que aquí no conformamos una coalición de oposición. Nuestro propósito es dignificar el Concejo de Bogotá y eso es lo que le prometemos", dijo Cepeda Peña.
La elección de este bogotano abogado de la Universidad Católica, especializado en Derecho Laboral y con tres periodos en el Concejo, se dio después de un fuerte debate por la participación programática o no en el gobierno del alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego.
Como no se dio la coalición de apoyo al Mandatario en el Concejo y está a la vuelta de unos días la solicitud para ampliar el cupo de endeudamiento, Petro Urrego dijo que lo presentará ante el Concejo pero para financiar la construcción del Metro y Transmilenio. “Si no aprueban estos recursos, tendrán que responderle a la ciudadanía por el tema de las obras públicas que no se iniciarían”.
Entonces, el plan de la Administración es que si los proyectos sociales de la comunidad son rechazados por el Concejo, serán firmadas por decreto las iniciativas, como lo anunció el Alcalde Mayor. "Mamola, primero hacemos los jardines”, dijo.
Para el secretario Distrital de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, es bueno la conformación de una coalición independiente en el Concejo, pero que siempre sea en el marco de la discusión programática. “Aparentemente una mayoría de miembros del Concejo prefirió el método antiguo. Atrincherarse para desde allí, posiblemente, presionar a la administración Petro. Amanecerá y veremos. Este método no va a funcionar”.
Por ahora la coalición tiene los ocho votos de La U, siete de Cambio Radical, seis liberales, cinco verdes, tres conservadores y uno del PIN para un total de treinta de los cuarenta y cinco.
Hoy, el Presidente del Concejo realizará la sesión plenaria a las seis de la tarde para continuar con la elección e integración de la mesa directiva de la Corporación, es decir, primer y segundo vicepresidente.