Aunque el Gobierno ha preferido mantener la prudencia luego del resultado sorprendente del crecimiento en el primer trimestre con 6,4 por ciento, tampoco ha descartado revisar al alza la meta para este año que se encuentra en 4,7 por ciento.
Sin embargo, esta decisión será tomada luego que se conozcan los resultados del segundo trimestre en septiembre de este año. La directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco, dijo que una revisión al alza va a depender de los resultados del comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año.
“Sin embargo, ahora que tengamos los resultados del segundo trimestre del año veremos si vale la pena hacer alguna revisión de la meta”, comentó Orozco.
Consideró que es muy factible que la economía colombiana se haya comportado bien en el periodo de abril a junio y manifestó que “las cifras pueden estar muy interesantes”.
Destacó que el crecimiento en el primer trimestre se dio producto de las inversiones que se realizaron con recursos de regalías y a las obras de infraestructura.
Respecto a la tendencia del crecimiento, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a El Nuevo Siglo que no creía que la tendencia del 6,4 por ciento se pudiera mantener. Señaló que “no creemos que el crecimiento se vaya a moderar para terminar cercano al 4,7% que es el pronóstico que tenemos para todo el año. Es también lo que Colombia puede lograr de manera sostenida, de forma que el crecimiento alto del primer trimestre obedece a que la economía está saliendo de una situación o había tenido una necesidad de repunte y de dinamización”.
Señaló a este mismo medio que “una vez que ya sale de esa situación entra a una mayor estabilidad y seguramente sostener un PIB estable en 4,7 o 5%. El efecto del primer trimestre es simplemente que realmente la economía estaba saliendo de una desaceleración que había tenido a comienzos del año pasado”.
De otro lado, en los resultados del primer trimestre, los Indicadores Sectoriales Adelantados de Actividad (Isaac), predijeron correctamente la recuperación de la industria y otros sectores.
Frente a la publicación de los resultados del PIB del primer trimestre de 2014, el balance en la capacidad predictiva de los Isaac sectoriales es positivo. Especialmente se destaca el pronóstico de la recuperación de la industria, que creció 3,3% anual en el trimestre. Para mayo del presente año, el Isaac+ evidencia una desaceleración moderada en el crecimiento del PIB, que se explica en parte por el comportamiento de la minería y de la agricultura.
Asimismo, para el acumulado abril-mayo de 2014, el Isaac del sector financiero continúa mostrando un comportamiento estable. Esto está en línea con el resultado del PIB del sector para el primer trimestre, el cual se mantuvo relativamente constante frente a lo observado en el cuarto trimestre del 2013.
En este mismo sentido, el Isaac industrial pronosticó satisfactoriamente la recuperación del PIB durante el primer trimestre, cuando creció 3,3% anual. Para el acumulado abril-mayo, el indicador muestra una estabilización en el crecimiento de la industria.
Por otra parte, durante el primer trimestre el sector de servicios sociales mostró un crecimiento similar al del trimestre anterior, en línea con el comportamiento del Isaac. Para el acumulado abril-mayo, el indicador evidencia una leve desaceleración en el crecimiento de este sector.
Durante el primer trimestre, el indicador de impuestos mostró una aceleración frente al cuarto trimestre del 2013, que se vio reflejada en el comportamiento del PIB del sector para dicho periodo. Para abril, el Isaac predice una estabilización en el crecimiento de los impuestos.
Respecto al sector comercial, el Isaac señala que el comportamiento mostró un crecimiento similar al del cuarto trimestre del 2013. De acuerdo con el acumulado para abril y mayo, se espera que el crecimiento de este sector se acelere durante el segundo trimestre del año.