No del Procurador a reformar meritocracia | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Octubre de 2011

Por  considerar que se desconocen elementos estructurales de la Constitución Política en materia de carrera administrativa, como el principio del mérito y el derecho a la igualdad, el procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado solicitó a la Corte Constitucional que declare inexequible el Acto Legislativo 4 de 2011.

En concepto del jefe del Ministerio Público en la aprobación del artículo transitorio que adiciona a la Carta Magna el Acto Legislativo 04 de 2011, el Congreso de la República desbordó su competencia para reformar la Constitución Política.
La norma que fue demandada por inconstitucionalidad tiene el propósito de homologar las pruebas de conocimiento propias del concurso de méritos por la experiencia y los estudios adicionales a los requeridos para el cargo correspondiente.
Ordóñez recordó que el concurso público de méritos es el mecanismo establecido por el artículo 125 Superior para acceder al ejercicio de la función pública y por tanto el ingreso a dicha carrera como el ascenso dentro de ella debe hacerse previo concurso público de méritos.