Luego de cinco horas de reunión y un hermetismo total sobre el tema central del encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo cubano, Raúl Castro se anunció que Cuba no participará en la Cumbre de Cartagena.
En una breve declaración en el aeropuerto de La Habana, el presidente Santos dijo tras analizar las circunstancias, Cuba prefirió declinar una eventual invitación a la cumbre de las Américas que se realizará el 14 y 15 de abril en Cartagena, "para evitar problemas a Colombia" y al "encuentro".
"En estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso pues es muy difícil poderle extender una invitación. Le agradecimos eso si al gobierno de Raúl Castro su comprensión y además su manifestación sigilosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia", manifestó Santos.
A renglón seguido añadió que "igualmente podemos decirle en forma muy clara que respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas cumbres.
Colombia entiende que la situación de Cuba sea discutida de manera constructiva y con altura en la Cumbre de Cartagena. Así se lo hemos manifestado al presidente Castro y lo haremos a los demás países. Ese tema es que lleva muchos años sin solucionarse y por eso hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima cumbre que se celebraría en Panamá".
Finalmente agradeció "la hospitalidad y la generosidad con que hemos sido recibidos. Agradecezco también el ofrecimiento a una petición nuestra para que Cuba nos ayude en Colombia en el campo deportivo en donde ese país ha sido tan reflexivo y eficiente para poder tener un mejor desempeño deportivo".
De esta forma Colombia superó el impasse generado por la posición de los países del Alba y particularmente por Ecuador, sobre una eventual a Cuba y que tensionó desde hace días el ambiente para la crucial cita. La sola posibilidad fue rechazada de plano y en varias ocasiones por Estados Unidos.
De otro lado, Santos y Castro revisaron la agenda bilateral,
en esta la primera visita que en los últimos diez años realiza un mandatario a la isla.
A su arribo a La Habana, el Jefe de Estado dijo que "he venido a hablar con el Presidente Raúl Castro, con el Gobierno cubano, sobre el tema de Cuba en la Cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante, y a fortalecer nuestras relaciones, que son muy buenas, pero que toda relación es susceptible de mejoría”, señaló el Jefe de Estado.