No convence la consulta por la reunificación liberal | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Agosto de 2011

Salvo en las toldas de Cambio Radical, resultó generalizado el rechazo a la realización de una consulta, durante los comicios del 30 de octubre, para que los liberales se pronuncien sobre la reunificación de la colectividad.


La semana pasada, el ex ministro Rafael Pardo, director del Partido Liberal, explicó que “nosotros hicimos la consulta” al Consejo Nacional Electoral (CNE) “para darle un mandato a la dirección general. No hemos hablado con otros partidos sobre este tema. Es un tema que el Partido debe definir”.


La colectividad aún espera respuesta positiva acerca de la posibilidad de preguntarle a su militancia si quiere una “reunificación liberal” con algunos sectores del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y Cambio Radical.
Pardo no solo precisó que se trata de una posibilidad “interna” que no ha sido consultada con otras colectividades, sino que manifestó que el presidente Juan Manuel Santos tampoco ha sido preguntado sobre este tema.


El representante cundinamarqués Germán Varón, codirector de Cambio Radical, afirmó que le “suena” la posibilidad, pero por ahora solo se puede estudiar en torno a coaliciones para las elecciones.


“Me suena en casos específicos en los que los dos podamos llegar a la administración, donde podamos tener identidad de programa”, afirmó Varón, quien indicó que conversaciones de este tipo ya se han adelantado, por ejemplo, en el tema de la alcaldía de Bogotá.


La consulta fue calificada como intrascendente por el presidente del Directorio Nacional Conservador, José Darío Salazar.


Para el congresista caucano esa consulta significaría dilapidar el dinero de los colombianos: “Es un gasto enorme en papeletas, en urnas, en logística; recursos que nos están haciendo falta para la ola invernal, educación, salud, para los desplazados”.


El senador Juan Lozano, presidente de La U, no solo rechazó la consulta, sino de plano la reunificación, explicando que su Partido tiene vocación histórica, que no piensa en volver nuevamente a la conformación de sólo dos partidos en Colombia, al tiempo que recalcó que al interior de la colectividad no hay interés por parte de ningún congresista de volver a los liberales.