Aunque las tres ponencias son positivas al proyecto de acuerdo del presupuesto 2013, el tiempo apremia para que sea concertado en el Concejo de Bogotá y todo hace indicar que sería expedido por decreto.
Mientras el panorama es oscuro en el Concejo para aprobar los proyectos de presupuesto, endeudamiento y reforma tributaria, anoche se reunieron el mandatario capitalino y los integrantes de la Comisión de Hacienda de la corporación para limar asperezas.
Mientras la administración busca confeccionar una coalición mayoritaria de veintitrés concejales, tiene fijos doce, la concejal del Partido Liberal María Victoria Vargas radicó ponencia positiva en el cual plantea una serie de modificaciones.
“Me preocupa considerablemente que el Distrito a 31 de Octubre del presente año ha ejecutado 74 billones de pesos que equivalen al 65 por ciento del presupuesto de la ciudad. ¿Cómo va a ejecutar la Administración en solo dos meses 4,1 billones de pesos? ¿Será que se avecina entonces una avalancha de contratitris?”
La concejal Vargas le propone al alcalde mayor que este dinero lo ahorre para invertirlo en la jornada única escolar, que de 50.000 estudiantes, pasen a 100.000 y se cumpla con la meta de todos los jóvenes del Distrito.
Otro aspecto que se debe analizar a fondo, según la Concejal liberal, es poner lupa en las entidades distritales más retrasadas en la ejecución de su presupuesto. El porcentaje del presupuesto ejecutado a 31 de Octubre del 2012 es: Secretaría de Desarrollo Económico (36,5 por ciento), Unidad de rehabilitación y mantenimiento vial (36,7 por ciento), Caja de Vivienda Popular (42,5 por ciento), IDU (43 por ciento), Secretaría de Hacienda (49.1%), Movilidad (51,1 por ciento), Universidad Distrital (54,8 por ciento), Bomberos (57,2 por ciento), Uaesp (60,1 por ciento), Idrd (60,3 por ciento), entre otras.
“Plantean que por 26.561 millones, existan 29 proyectos contra la corrupción que están regados por todas las entidades, pero su presupuesto es tan bajo, que considero que no es posible prever resultados en torno a este problema tan grave en nuestra ciudad. Espero resultados concretos y reales de esta iniciativa ya que fue una bandera de la actual administración. A mi juicio, este tema deberían entregárselo a la Veeduría Distrital porque es una Entidad que tiene condiciones para hacerlo”, aseguró la Concejal ponente.
Considera la concejal Vargas que es injusto que sólo se haya asignado a la Secretaría de la Mujer un presupuesto por 20.000 millones de pesos ya que estos recursos se quedarán cortos y solo alcanzarán para elaborar campañas, pagar funcionarios y realizar algunos eventos. Los problemas que afectan a las mujeres son muchos y de mucha importancia, pero este presupuesto asignado demuestra que se le sigue mirando como secundario.
En el mismo escenario, el concejal Javier Palacio Mejía del partido de La U denunció que el proyecto de presupuesto está plagado de una nueva figura de contratación de personal, punto intermedio entre los supernumerarios y los contratistas de prestación de servicios. “Esta figura que no se conoce de dónde salió y cómo se llama, es un quite a la normatividad vigente para que no se refleje como gastos de honorarios”.
Para Palacio Mejía es increíble que mientras el alcalde se rasgaba las vestiduras denunciando las nóminas paralelas ahora no solo las mantenga sino que las quiera aumentar. “A través de artilugios jurídicos muy propios de esta administración que no hace mucho se inventó la intersección de sentencias para mezclar carreteros y recicladores como un solo sector vulnerable de la ciudad. Llamamos la atención de los organismos de control para que estén vigilantes de estas y otras jugadas jurídicas con las que la actual administración le pretende torcer el cuello a la ley, buscando beneficios políticos”.
Hoy, cuando sigue el debate al presupuesto, los concejales de la reunión del alcalde Mayor, presentarán un informe.
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, Clara Lucía Sandoval, dijo que asistió a la reunión pero con la condición de que todo lo que se hable en privado se va a exponer públicamente.