No conservador a las 16 curules para las Farc | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 6 de Junio de 2017
Redacción Política

El Partido Conservador cerró filas en no respaldar las 16 curules para las Farc. De esta manera lo determinó la bancada azul, luego de una evaluación interna sobre la reforma política y electoral que fue presentada por el Gobierno.

Asimismo anunciaron al término del encuentro, el rechazo a la lista cerrada y se expresó que la reforma sería mejor que se volviera a radicar a partir del 20 de julio ya que por tiempos no se alcanzaría a tramitar.

El presidente del directorio, el senador Hernán Andrade, explicó que “nosotros estamos de acuerdo con dar espacios, lo que no estamos de acuerdo es que usted pueda hacer elecciones hoy en Arauca, donde el Ejército de Liberación Nacional prima, en el Guaviare donde el proceso de paz no existe, ya que existe una disidencia fortísima”.

“Esto no es para que las organizaciones armadas se tomen las 16 curules, es para que la ciudadanía participe, hay una discusión profunda”, señaló. 

Sostuvo que “hay consenso en que no pueden haber elecciones en zonas donde hay actividades armadas, miraremos y lo reglamentaremos, y hay discusión sobre el tema del doble voto, si la persona puede votar al tiempo por las dos corporaciones por la Cámara normal, y por la nueva”.

Por su parte, el representante por el Caquetá, Luis Fernando Urrego, dijo que, “lo que sucede es que hay una posición respecto a esas circunscripciones especiales y se ha aclarado entre los congresistas del partido de no contrariar el principio universal de la democracia, que es un ciudadano, un voto”.

“Un ciudadano puede votar por un representante obviamente para que los represente en la Cámara y puede votar por un senador para que lo represente en el Senado, no por dos. Entonces esta es una circunstancia que en el partido la consideramos como inconstitucional, va contra la Constitución y derecho universal que un ciudadano pueda votar por dos cámaras”, indicó el parlamentario.

Acuerdos

Según el representante Arturo Yepes, se acordó rechazar algunos puntos, “se acordó rechazar primero la lista cerrada, ya para el 2018 es imposible, porque el proceso electoral está muy avanzado, tal vez para el 2022. Segundo, las 16 curules para entregárselas a las Farc, la manera como esta negociada y diseñada la redacción de esos artículos, hacen que realmente sean las Farc las que elijan, y el resto del cuento que se han inventado que es para las organizaciones sociales y demás en zonas donde la guerrilla aún hace presencia, donde hay disidencia de las Farc, y donde el Eln, no hace posible que sean las organizaciones sociales, serán las guerrillas quienes pongan a sus testaferros”.

Agregó además que “tenemos filas cerradas en no apoyar el tema de las 16 curules y salvo a que se haga una reforma al método de  elección, votaremos negativo”.

El vocero del Partido Conservador en la Cámara Orlando Guerra, dijo que “hay temas que se salen del contexto, no pueden haber temas inconstitucionales en una reforma política”.

Dijo que “se ha definido desde el principio que no va la lista cerrada”, manifestó. Frente a la limitación de los dos periodos para los congresistas, consideró que no se le puede decir al pueblo, por esta persona puede votar y por esta no, porque ya ha tenido dos periodos, “este es un tema que la Corte Constitucional va a tener que dar un concepto porque se le está quitando el derecho a las personas a elegir y ser elegido”.

Entre tanto, la senadora Olga Suárez dijo que existe unanimidad que para este periodo no puede existir la lista cerrada, sino que sea para el 2022. “Ya parece que no hay tiempo para esta legislatura, y sería para el 20 de julio”, sostuvo.