No conservador a adopción de menores | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 14 de Mayo de 2017
Redacción Política

El Partido Conservador no apoyará la adopción por parte de parejas del mismo sexo, dijo el presidente del directorio, el senador Hernán Andrade, quien expresó que debía reconocer el error que se cometió al no apoyar el referendo y al no tener una posición de bancada, señaló Andrade que la colectividad enmendará esa situación.

 

EL NUEVO SIGLO: Muchos sectores, después de lo que pasó en la Comisión Primera, dicen que el Partido Conservador no respetó su tradición ideológica programática y su concepto de familia, ¿Qué responde?

HERNÁN ANDRADE: Hubiera preferido que los representantes de la Comisión Primera hubieran acompañado el referendo, como nosotros lo acompañamos en el Senado. Hubiera preferido votar positivamente, que no hubo reunión de bancada, es decir no hubo junta parlamentaria para una línea ideológica, una línea política, no alcanzamos a reunirnos. Pero sí hay que reconocer que la pregunta del referendo estaba mal redactada, en cuanto se excluía a madres solteras y padres solteros, y ese fue un argumento contundente en el momento de la discusión. Pero a pesar de ello hubiera preferido que hubieran votado, considero que sí nos equivocamos como Partido y debimos haber acompañado el referendo, pero el partido como siempre, está dispuestos a respetar a la familia como hombre y mujer, y negar la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

Las leyes

ENS: ¿No hay una ley de bancada para impedir que ocurra esto?

HA: Sí hay una ley de bancada, pero le confieso que si hubiera una responsabilidad también es mía, yo estaba en la preparación  del foro ideológico conservador y no convoqué nunca a la junta parlamentaria de la bancada de Cámara para tomar una determinación al respecto. Así que también me cabe algo de responsabilidad, los que vieron el debate, los representantes a la Cámara dejaron en claro su posición frente a la familia, y que soportaron un error evidente. Pero esa exclusión que le digo generaba factores en contra en el momento de la discusión, pero si hay ley de bancada debimos convocar y debimos trazar una sola línea de conducta política, tanto en Senado como en Cámara.

ENS: El Partido Conservador siempre ha defendido la iniciativa popular, incluso creó la elección popular de alcaldes, ¿qué mensaje se le envía al país cuando un proyecto con respaldo de dos millones y medio de firmas se cae en el Congreso?

HA: Es un mal mensaje, he defendido la tesis de participación ciudadana. Hago parte de los dos millones 500 mil que firmamos el referendo, la participación ciudadana es un derecho, por eso le digo que a pesar de las dificultades de la redacción de la pregunta, debimos haber acompañado, fue un mal mensaje, no cabe duda. He recibido las críticas, pero podemos emendar la plana, puede redactarse mejor la pregunta, pueden volverse a recoger las firmas, vamos a seguir en la lucha, en esta lucha que no nos han metido los representantes conservadores. En esta discusión nos metió la Corte Constitucional, porque ella fue la que avaló la adopción por parte de parejas del mismo sexo, porque el Congreso nunca ha aprobado la adopción de parejas del mismo sexo. En esta discusión estamos por culpa de haber usurpado las funciones del Congreso, la Corte Constitucional, así que no solamente les cabe la responsabilidad a los representantes a la Cámara, sino en esta discusión donde tocaban los principios fundamentales de familia nos tiene la Corte Constitucional por haber excedido sus funciones como guardianes de la Constitución.

"A pesar de las dificultades de la redacción, debimos haber acompañado el referendo"

Debilitamiento

ENS: ¿Hasta qué punto el conservatismo se fue debilitando en la Corte Constitucional?

HA: Se fue desfigurando porque fueron saliendo personas de militancia conservadora. Lamentablemente pasó el tema de Jorge Pretelt, personas que llegaron a la Corte de origen conservador como Jorge Iván Palacio adoptaron otra postura  en la Corte Constitucional, ahora aspiramos que en esta nueva camada de magistrados, la doctora Pardo, el doctor Bernal, cambien la jurisprudencia y retomen los principios constitucionales, y el respeto entre hombre y mujer. Ni siquiera necesitaríamos el referendo si la Corte en una sentencia vuelve y se soporta en el respeto a la familia y la prohibición  de la adopción. Ese fue un invento sin ningún soporte constitucional de la Corte, y se trasladó y violó la Constitución al autorizar la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Así que falta terreno por recorrer, falta la nueva postura de la Corte Constitucional y seguramente el Congreso en esta apelación  o en un mecanismo posterior emendaremos la plana, ojalá que logremos que el pueblo colombiano vote, sino que la propia Corte retome su fuero de constitucionalidad que es respetar lo que se votó en la constituyente como es la constitución de la pareja de un hombre y una mujer.

ENS: ¿Cuál es el concepto del Partido Conservador de la familia?

HA: Reconocemos que en Colombia ya la familia es solamente la heterosexual, reconocemos que en la familia hay disfuncionalidad, con un solo padre, con una sola madre, reconocemos las uniones por parte de parejas del mismo sexo, lo que no hemos reconocido y no vamos a reconocer es la adopción parejas del mismo sexo.

ENS: ¿Cuál es la enseñanza que deja el foro respecto a lo que sucedió en la Cámara?

HA: La verdad, no hubo panel específico sobre este tema, pero sí se habló del tema de la autoridad en el tema del narcotráfico, pero sí habría sido oportuno, voy a conversar con la bancada, respeto la determinación de los integrantes de la Comisión  Primera, no tomamos una posición de bancada.