No coinciden Gobierno y wayuu en causas del hambre en La Guajira | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Febrero de 2016

En las últimas horas las autoridades reportaron la muerte de otro niño wayúu en La Guajira por desnutrición. Con la menor de 14 meses ya son nueve infantes que fallecen por esta causa en esta región del país en lo corrido del año.

 

El Gobierno nacional desde hace varios meses adelanta un plan de choque enfocado especialmente en la distribución de alimentos y construcción de infraestructura primaria de abastecimiento de agua, que es uno de los principales problemas en esta desértica región.

 

A pesar de ello, siguen muriendo niños por física hambre al tiempo que crece la indignación nacional.

 

Ayer, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, indicó en Caracol Radio las razones que según ella han provocado la crítica situación que se vive en La Guajira.

 

Una de ellas es que  “cada ranchería está a unas distancias larguísimas de las otras”, dijo Plazas, quien desde hace tres semanas despacha en La Guajira.  “La razón de esto es que las comunidades indígenas viven en sus territorios sagrados”, explicó.

 

Una segunda razón según Plazas “es la sequía, nunca en el país y creo en el mundo se había presentado un fenómeno del Niño como el que estamos viviendo ni una sequía tan terrible. Aquí hay unos sitios en donde hace cinco años no llueve y esa es una causa fundamental”.

 

Añadió que otro tema que no se puede desconocer y que está afectando es el cierre de la frontera. “Las personas que viven en Uribia les era mucho más fácil llegar por las distancias a Venezuela que a Riohacha o a otro de los municipios, y definitivamente el cierre del comercio con Venezuela ha afectado la traída de los alimentos”.

 

Agregó que “otro definitivamente es la ineficiencia y el abandono en que estuvo La Guajira durante tanto tiempo, no solamente el abandono sino también la corrupción que se vio y definitivamente el tema de la cultura, así duela también aceptarlo es un tema que influye en todo esto”.

 

Es diferente la explicación  que tiene sobre el particular la exrepresentante a la Cámara por La Guajira, Orsinia Polanco, quien es wayúu.

 

“También digo que el Estado tiene mucha culpa en no haber prevenido esta situación por la que hoy están perdiéndose muchas vidas humanas en el departamento de La Guajira, en donde no solamente son los niños que están siendo afectados por la sequía, por la hambruna sino también los adultos mayores. Es muy triste que hasta ahora empiecen a mirar un poco la cantidad de niños que han muerto en el departamento de La Guajira”.

 

Añadió la indígena que existe “un abandono total por parte del Estado, una anarquía en cada uno de los municipios en donde los indígenas solo son utilizados en épocas electorales”.

Polanco dijo que el Estado ha hecho oídos sordos a soluciones que han planteado los mismos indígenas para  “ejercer nuestra soberanía alimentaria mediante las muertas, en donde nosotros podamos sembrar como lo hacían nuestros ancestros. Es sembrar los alimentos y que nunca los wayúu moríamos de hambre porque en ese entonces existía una figura propia en compañía de un mejor Estado que no se compara con el de hoy”.