No cesará "signo negativo" de exportaciones | El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Enero de 2016

La falta de reformas a mediano plazo tiene con los pelos de punta al sector exportador. Por lo menos eso es lo que expresa el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz, a EL NUEVO SIGLO.

 

Esta inquietud del dirigente gremial tiene que ver más que todo en que a medida que pasan los días, se agranda el saldo en rojo que ya presenta el sector exportador ante la caída de los precios del petróleo.

 

Además, los exportadores ya sostienen que este año no se va a presentar la reforma tributaria que tanto pregonó el Gobierno y que hace falta para que el sector tome decisiones cruciales a la hora de invertir.

 

El panorama no es positivo para los exportadores, sobre todo ahora que por culpa del fenómeno del Niño, varias ventas del agro como el de las flores y otros productos van a resultar afectados y no van a cumplir con sus compromisos.

 

Los cambios

ENS: ¿Cree que con esta crisis se debería dar un cambio en las políticas económicas del país?

 

JD: Pero por supuesto, esto es parte de lo que estamos pidiendo, una reforma tributaria estructural esto es parte de lo que estaba en la agenda pendiente.

A nosotros nos preocupa  que el Gobierno esté hablando de que la reforma tributaria no se va  hacer ahora, estamos aplazando unas decisiones que tenemos que tomar y no sabemos si podemos aguantar hasta fin de año para poder llevar a cabo esta reforma.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está actualmente el sector exportador?

 

Javier Díaz: Las cifras muestran una caída, en buena medida por el desplome de los  precios del petróleo, Colombia ha concentrado el 70 por ciento de sus exportaciones en petróleo y otros mineros energéticos, y pues la caída de los precios ha golpeado muy duro al sector, hubo una caída del 30 por ciento en esas exportaciones.

Lo que esperamos con el comportamiento de la tasa de cambio, es que el sector diferente a los productos minero energéticos empiece a tomar un dinamismo, yo esperaría que este año se empiece a ver un comportamiento mucho más positivo  de ese sector tanto agrícola como las manufacturas, que obviamente están muy golpeadas por el tema de revaluación, esperamos que este segundo semestre sea más positivo.

 

ENS: ¿Qué panorama esperan para el sector exportador este año?

 

JD:Este año es de transición , estamos viviendo un proceso de devaluación del peso ,  creo que estamos en una situación adversa tras la caída de los precios del crudo, estamos en la necesidad de  impulsar a los sectores diferentes a los minero energéticos en sus  ventas al exterior,  y creo que este año  se debe iniciar este proceso para que haya un mejor comportamiento de las exportaciones , sin embargo en medio de esta coyuntura  yo creo que no podremos cerrar con un alza comercial favorable, ese es un proceso que va a tomar varios años.

 

Las otras ventas

ENS: ¿Este año si levantarán cabeza las exportaciones no mineros energéticos?

 

JD: Esperamos que sí creemos que va a haber un mejor comportamiento de estas exportaciones, claro que existen elementos que están afectando porque no solamente se depende de la tasa de cambio, sino de lo que está pasando en los mercados internacionales, a los que  tradicionalmente nos hemos dirigido con nuestras manufacturas, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, México que también están muy afectados con la caída de  los productos básicos.

Tenemos una caída de la demanda internacional que nos está demorando ese repunte de las exportaciones diferentes al minero energéticas.

 

ENS: Sinos propusimos exportar US$30.000 millones en productos diferentes a las industrias extractivas y US$9.000 millones en servicios, ¿cree que lo vamos a lograr?

 

JD: No, a la velocidad a la que lo estamos haciendo no se alcanza. Hay que meterle el acelerador. Uno ve que Colombia tiene posibilidades en la parte agroindustrial y ve como han hecho la tarea Chile y Perú y han logrado crecimientos interesantes. Ese sería también uno de los elementos para integrarnos con Asia Pacífico pero tenemos que definir el modelo de desarrollo agrícola pues cómo se va desarrollar la altillanura  no puede ser a través de unidades agrícolas familiares.  Los proyectos están frenados y por ahora limita el crecimiento. Elementos como este le impiden a uno ser optimista con las metas. Uno necesita grandes proyectos para vincularse a los mercados internacionales.

Pero podemos lograr la meta o si se hace la tarea que es todo el tema de agenda interna, que incluso se definió cuando negociamos el TLC con EE.UU, cuales son las barreras que tenemos que  remover como por ejemplo, como bajar los costos, como ser más eficiente y competitivos internamente, en todos los procesos logísticos, en fin como darle competitividad al aparato productivo nacional.

 

Freno al déficit

ENS: ¿Qué hacer para frenar el alto déficit comercial que ya llega a 14.500 millones de dólares?

 

JD: Yo creo que la tasa de cambio flexible precisamente funciona como mecanismo de ajuste, esa tasa de cambio va a llevar a una disminución de las  importaciones y a un repunte de las exportaciones, y eso lo estamos empezando a ver.

 

ENS: ¿Cómo se podría resolver la caída de los ingresos de las exportaciones?

 

JD: Aumentando las exportaciones diferentes a las minero energéticas,  lo que pasa es que no es un proceso que se pueda hacer de la noche a la mañana, uno puede tener un mejor desempeño, y aunque el proceso se inicie este año no quiere decir que los resultados sean óptimos.

 

ENS: ¿Usted no cree que en Colombia se habla mucho y se actúa poco para cambiar el modelo exportador?

 

JD: No, lo que pasa es que nuestro país no se ha caracterizado por ser exportador, tenemos un mercado interno que es bastante atractivo para cualquier productor y eso pega , pues implementar esa cultura lleva su tiempo, pues el país tiene unos problemas en falta de competitividad, tenemos una estructura de costos muy alta que golpea esa posibilidad de exportación empezando por el  tema tributario, los costos de energía,  los costos logísticos en eso se toca trabajar duro si se quiere que las exportaciones crezcan de manera dinámica.

 

ENS: Se cayeron las ventas a Venezuela, que representaban casi 7 mil millones de dólares y eso no se reemplazó por otros mercados. ¿Ahora con crisis no ve más complicado para el país acceder a otros países?

 

JD: No, yo diría que parte de lo que se perdió de exportaciones a Venezuela en el 2008 en buena parte se recuperaron y eso como país logramos superarlo, el gran reto de ahora es crecer en esas exportaciones minero energéticas  y ampliar los mercados.

 

ENS: Todoel mundo le echa la culpa al dólar de la situación del comercio exterior. ¿No cree que hace falta decisión por parte del Gobierno para frenar ese impacto?

 

JD: Pues es muy difícil controlar la tasa de cambio, si uno analiza lo que ha ocurrido en estos días, se debe a  lo que está pasando con los precios del petróleo que disminuye sus precios y la gente busca el dólar como refugio, el Banco de la Republica sale a vender divisas para controlar  unas fuerzas de mercado que en realidad están dependiendo de factores externos , y creo que no es conveniente quemar reservas sin tener un efecto real sobre el mercado porque el comportamiento del dólar  no solo depende de lo que ocurre internamente sino de lo que pasa en los mercados internacionales , eso es evidente .

 

ENS: ¿Qué le hace falta a los exportadores para ser más competitivos?

 

JD: Esto no solamente depende de los exportadores, sino también de la estructura de costos y si la rentabilidad no le da pues no se va a meter a adquirir nuevos compromisos, o si no muy seguramente va a terminar invirtiendo en otros países, los capitales de Colombia también se ven tentados por esa situación.

 

ENS: ¿Qué meta se fijó el sector para este año?

 

JD: Yo espero que empecemos a tener un mejor  comportamiento y no vemos que este año empecemos a quitarle el signo negativo a las exportaciones, porque este es un proceso de varios años.