La propuesta de cambiar el servicio militar obligatorio por uno de servicio social ha originado continúa generando polémica, sobre todo porque se considera que ello disminuiría la cantidad de la tropa en un país que necesita soldados preparados.
Para el senador Iván Cepeda, la propuesta presentada ante el Congreso “busca que el servicio militar actual sea remplazado o que haya un servicio social para la paz de manera alternativa”.
Manifestó que están empeñados en promover esa propuesta y el objetivo es sacarla adelante en el Congreso.
Entre tanto la senadora Tania Vega, del Centro Democrático, manifestó que “estoy integrando una subcomisión en la Comisión Segunda con el objetivo de estudiar muy cuidadosamente ese tema del servicio Militar”.
Afirmó que el problema es que existen muchas iniciativas en con el énfasis de acabar con el servicio militar obligatorio. “No estoy de acuerdo en que sea totalmente con énfasis social, el Ejército de Colombia debe tener unos soldados preparados para el servicio militar”.
Cepeda, del Polo Democrático, reiteró que el beneficio que existe “es la posibilidad de que haya una fuerza social destinada a construir la paz y que los jóvenes dejemos de destinarlos a la guerra y a los rigores de ese servicio militar”.
Manifestó, además, que el servicio social se puede aprovechar para desarrollar una labor constructiva y grata para Colombia.
Vega, legisladora conocedora del tema de las Fuerza Militares, como quiera que es la esposa del coronel (r) Luis Alfonso Plazas, insistió en que “eso no quiere decir que no se les de una serie de beneficios, como por ejemplo el énfasis en el tema de la educación”.
Añadió que incluso que entre los beneficios se ha pensado también en aumentar el salario mínimo de los soldados para que exista más incentivo y quieran realmente prestar el servicio.
“Lo vamos a estudiar en la subcomisión en la que hacemos parte varios senadores interesados en este tema, por ahora no tenemos nada definido”, dijo.
La legisladora manifestó que en el Gobierno las autoridades de reclutamiento “están interesadas en que se haga una reforma a ley 48 del 97, que es la que indica la obligatoriedad al servicio militar”.
Cepeda señaló que en la propuesta que se esta desarrollando se esta estructurando como sería el servicio y de manera voluntaria, o que otro mecanismo. Sobre el tipo de servicio social, el congresista del Polo afirmó que “estamos discutiendo que tipo de servicios sería y las modalidades, porque eso tiene que ser fruto de una concertación de fuerzas políticas y con el Gobierno”.
La senadora Vega indicó que su mayor preocupación es que a pesar de que se llegue a un acuerdo con las Farc, “no quiere decir que a partir de ese día no se vaya a necesitar el Ejército y por el contrario, es aún más necesario y eso se ha visto en la experiencia de otros países”.
Concluyó Iván Cepeda que ese sería un servicio social destinado a la posguerra, “a construir todos aquellos aspectos que contribuyan a la paz”. Explicó que no portarían armas, porque sería un servicio para la paz.