Debido al gran endeudamiento de los fondos ganaderos del país, la Superintendencia de Sociedades le dio el visto bueno al proceso de reorganización del Fondo Ganadero del Cesar, al ser uno de los más críticos en la materia.
Para ello, el superintendente, Luis Guillermo Vélez, designó a la funcionaria Ana Umaima Sauda para que se ponga al frente del proceso de reorganización, quien a su vez estará al tanto del embargo de los bienes registrados en el Fondo.
Según informó la entidad, hasta el 31 de enero pasado, la sociedad del Fondo Ganadero del Cesar registraba activos por 5.156 millones de pesos “y deudas del orden de los 4.960 millones de pesos en materia de obligaciones financieras y cuentas por pagar”.
El endeudamiento total del Fondo es del 96.19%, “todo a corto plazo” y cabe recordar que la participación del Estado en el Fondo es de aproximadamente un 20,33 %.
En Santander es del 12,58 %, en Meta es del 18,94 %, en Boyacá es del 23,38 %, en Huila es del 14,43%, en Tolima es del 18,98 %, en Córdoba es del 15,02 %, en Magdalena es del 19,91 % y en Atlántico es del 24,27%.
La Superintendencia también ordenó entregar en menos de 30 días “el inventario de los activos y pasivos de la sociedad, así como un balance general de los estados financieros del mismo fondo”.
Recientemente, el Gobierno Nacional ordenó la liquidación por adjudicación de la sociedad empresarial Factor Group, al no presentar un plan de salvamento y de pagos.
El promotor designado entonces por la Superintendencia, Luis Fernando López Roca, explicó que “las cuentas bancarias y comerciales tenían órdenes de embargo y la sociedad no estaba en capacidad para atender las obligaciones vencidas”.