En debate de control político en el Concejo de Bogotá, el secretario Distrital de Integración Social, Jorge Rojas, se comprometió a no cerrar ningún comedor comunitario. “Estamos extremando los controles para que estos cumplan con su función social. En la actualidad operan 166 en todas las localidades de la ciudad”.
El funcionario anunció que analizará las sugerencias de los concejales para mejorar la ejecución. “Esta administración hace un gran esfuerzo por mantener y mejorar las políticas sociales en beneficio de todas las comunidades vulnerables”.
A su turno, el concejal Álvaro Argote, del Polo Democrático, dijo que existen falencias en los embarazos en adolescentes porque el gobierno distrital se quedó corto, “hay que buscar medidas efectivas tendientes a prevenir esta problemática”.
El concejal de La U, Felipe Mancera, cuestionó el cierre de gran parte de los comedores comunitarios, fue enfático en señalar que Teresa Muñoz, la anterior secretaria, cambió los comedores por una canasta ocasionando un gran perjuicio a las comunidades más vulnerables a las que van dirigidos sus beneficios. “Los comedores atendían a la población adulto mayor que hoy no tiene forma de ingresar al mercado laboral, al cerrarlos han ocasionado que poblaciones como la de los discapacitados, las mujeres cabeza de hogar, la niñez y las personas de tercera edad queden desprotegidas".
Así mismo, Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, indicó que las acciones buenas o malas repercuten a favor o en contra de los niños. “Lo que le corresponde a la Secretaría de Integración, entre otras cosas, es liderar y fortalecer los programas encaminados a la defensa de los derechos de la población infantil”.
El concejal del mismo partido de gobierno, Diego García, dijo que lo primero que la administración debe hacer es asumir responsabilidades conjuntas, “el tema social no solo tiene que ver con la Secretaría de Integración Social, también lo debe respaldar la Secretaría de Desarrollo Económico que al fin y al cabo es la entidad que maneja el tema de política alimentaria”.
El informe de gestión de la Secretaría del 2013 muestra que aumentó la cobertura en la atención a Primera Infancia en el marco del Programa de Atención Integral, Ser Feliz, Creciendo Feliz y a través de sus distintas modalidades se atendió 117.689 menores en 379 jardines infantiles.
Otro logro lo constituye la apertura de 44 nuevos Jardines Acunar para la atención de más de 5.000 niños y niñas de 0 a 3 años de las diferentes localidades de la ciudad, así como 11 nuevas construcciones; 80 estructuras no convencionales y 50 en arrendamiento.