No cede polémica por diálogo con ELN | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Enero de 2018
Redacción Política

Sigue la polémica por el panorama existente en el diálogo con el Eln. El senador Iván Cepeda saludó los esfuerzos del gobierno y Eln para comenzar la quinta ronda de diálogos en Quito y destacó el papel de Naciones Unidas, los países facilitadores y la sociedad civil para retomar el proceso.

“Estimulamos al gobierno y al Eln para que muy pronto pacten el cese bilateral y avancen lo más pronto posible en el objetivo de una Acuerdo Final que es la buena noticia que Colombia está esperando” dijo Cepeda al referirse a los anuncios de un encuentro entre los jefes de ambas delegaciones.

El senador del Polo Democrático y copresidente de la Comisión de Paz del Congreso manifestó que “en la comunidad internacional y en la sociedad civil hay un importante apoyo para que gobierno y Eln retornen a la Mesa de Quito y pacten un cese bilateral, ojalá definitivo para consolidar este esfuerzo de paz”.

Cepeda agradeció las gestiones del Secretario General de la ONU Antonio Guterres y de los gobiernos de los países que facilitan el diálogo y destacó como un hecho positivo la autorización del presidente al jefe de la de la delegación de paz Gustavo Bell para que retorne a Quito.

Por su lado el senador José David Name manifestó que “se equivoca el Eln si pretenden lograr con más terrorismo un dialogo democrático para un acuerdo de paz con participación de la sociedad colombiana. Por el contrario, el terrorismo ahuyenta la participación, es negación de la democracia y termina por polarizar aún más a la nación. Eso es prolongar el conflicto y volverlo aniquilante”.

Señaló además que “el Eln tiene en las experiencias de desmovilizaciones una amplia oferta de oportunidades para que pase de la fase actual, donde el Estado tiene el deber de combatirlos en sus prácticas depredadoras de la vida y del ambiente con efectividad, lo cual ha venido ocurriendo, al ejercicio político y de construcción de nación en paz y prosperidad. Que lo entiendan así”.

Sostuvo que “como han dicho que quieren hacer el tránsito con base en un diálogo democrático y el gobierno y la sociedad le han concedido esa ruta, ninguna explicación lógica tiene que pretendan ahora socavar la legitimidad del Estado con terrorismo, que es la señal que se desprende de los episodios del 10 de enero y días siguientes con ataques a la infraestructura, a uniformados y la población civil”.

Recalcó el congresista que “al Eln se les fueron las luces. Su equivocación golpea el corazón del diálogo democrático. La participación comunitaria es muy sensible frente a la violencia. Se requiere confianza auténtica para que las voces se hagan sentir”.

Dijo que “los colombianos debemos respaldar con actitud vigilante y patriótica la gestión encomendada al ex vicepresidente Gustavo Bell de proseguir las negociaciones y, como logro urgente, retornar al cese bilateral del fuego. Cese bilateral no es cualquier cosa en términos de concesiones del Estado legítimo a una organización alzada en armas que perturba pero que no tiene capacidad militar ni política para alcanzar el poder efectivo. Parte de los colombianos están exigiendo cese unilateral, como ya lo hizo las Farc, pero la generosidad del Estado colombiano les permite esa gabela a los del Eln de ser bilateral y con monitoreo eficiente”.