Asegurando que está surtiendo efecto, el mandatario presentó la estrategia para sacar a la guerrilla de las partes altas de las cordilleras.
Desde Popayán, donde analizó minuciosamente la situación de orden público en el departamento, el Jefe de Estado entregó un parte de tranquilidad a los caucanos, al explicar que la estrategia de la Fuerza Pública en esta región consiste en copar las partes altas de la cordillera occidental para desterrar de allí a la guerrilla.
“La estrategia va funcionando de forma muy positiva. Ya la presencia de la Fuerza Pública, de nuestro Ejército, en esas partes altas es permanente”, declaró el Mandatario antes de viajar a Tumaco (Nariño), donde también revisará la situación de orden público.
Agregó que faltan algunos reductos, algunas zonas por copar, porque es un territorio muy amplio, pero que “el propósito fundamental de empujar de esa zona a estos bandidos y obligarlos a irse a zonas donde ellos no están acostumbrados para que ahí podamos ser más efectivos, está funcionando”.
El Mandatario dijo que el despliegue de la Fuerza Pública en esa zona ha producido una reacción de integrantes de las Farc, los cuales han hecho hostigamientos para intentar desviar la atención de los operativos y buscando que se replantee la estrategia. “Trampa en la cual por supuesto no vamos a caer”, aseguró Santos Calderón.
Finalmente, resaltó que la presencia de la Fuerza Pública en el departamento se ha fortalecido, como también ha sucedido con el apoyo de la ciudadanía que cada día colabora más con las autoridades.
“La estrategia va funcionando bien, hay que perseverar, hay que tener un poco de paciencia porque esa presión produce reacciones, pero las reacciones son esperadas, son normales. Por eso quiero darles un parte de tranquilidad a los caucanos: estamos encima de este problema, estamos pendientes”, concluyó.