“No bajaremos la guardia contra el crimen” | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Mayo de 2013

Un enfático rechazo a las recientes acciones de los grupos armados ilegales que dejaron 11 militares muertos en Chítaga (Norte de Santander), hizo el presidente Juan Manuel Santos quien dijo que “no vamos a bajar la guardia un solo instante en la lucha contra cualquier forma de criminalidad esté donde esté”.

El Mandatario reiteró que “como lo dije en su momento, nuestros corazones están con las familias de estos héroes de la Patria, estos son unos compatriotas que dieron su vida para que el resto de los colombianos podamos, como decía vivir más tranquilo”.

Subrayó que la tarea que cumple la Fuerza Pública permite darle más seguridad a los colombianos. “Y esto es lo que hacen nuestros soldados todos los días, todos nuestros policías, todos los días: recorrer el territorio a lo largo y ancho de este gran país, para darles cada vez más seguridad a los colombianos”, dijo.

Así mismo, afirmó que los comandantes, los oficiales, los suboficiales, los soldados, los policías, tienen la orden clara: “aquí no vamos a bajar la guardia un solo instante, en la lucha contra cualquier tipo de criminalidad, esté donde esté, sea el que sea”.

 

Resultados

El Jefe de Estado se refirió también a los resultados de la Fuerzas Pública y señaló que “en lo corrido del año llevamos abatidos, de las Farc y el ELN solamente, 120”.

También informó que otros 1.116 fueron capturados, se han desmovilizado 539, y “aquí en el Caquetá en lo que llevamos del año se han desmovilizado 63, para darles una comparación, frente a 24 en el mismo periodo del año pasado”.

El Presidente narró que los desmovilizados "nos dicen que perdieron el norte, que están desmoralizados, que saben que se metieron en algo que no tiene futuro y que la contundencia de la Fuerza Pública, todos los días, los tiene correteados por todas partes y que se cansaron”.

Por último, el Jefe de Estado reiteró a los comandantes de la Fuerza Pública que “sigan a la ofensiva, no paren un solo milímetro, en los valles, en las montañas, en los mares; donde sea, sigan dándole cada vez más seguridad a los colombianos”.

 

La reconciliación

Tras inaugurar el Centro de Servicios para la Reintegración, en Florencia (Caquetá) el Jefe de Estado afirmó que “la reconciliación es la base de la paz que estamos construyendo”.

Santos citó como ejemplo de reconciliación  un reinsertado que estuvo en las Farc por 14 años, y quien hoy trabaja para César Montealegre, un comerciante de Florencia.

“Cuando finaliza ese proceso las personas ya deben ser ciudadanos totalmente reintegrados a la sociedad. Pero dentro de esos personajes, dentro de los graduados está Lucho que estuvo con las Farc. ¿Cuánto tiempo?, 14 años”, señaló.

“Él trabaja hoy con don César Montealegre, que fue secuestrado por las Farc, y lo obligaron a cavar la fosa donde supuestamente lo iban a enterrar”, explicó el Presidente.

El Presidente Santos subrayó que ese es un ejemplo para seguir, si los diálogos en Cuba tienen éxito. “Hoy tenemos una base por si en Cuba tenemos éxito y podemos realmente finalizar este conflicto que lleva 50 años produciendo violencia, tristeza, sangre. Tendremos que reinsertar a todos los que quieran reincorporarse a la vida normal. Con esfuerzos como los que hoy estamos presenciando”, puntualizó el Presidente.