Debido a la inaplazable necesidad de eliminar la figura de cláusula de permanencia de los contratos de prestación de servicios de comunicaciones, el representante David Barguil hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se avance en el abordaje de la iniciativa.
Pidió que se respalde uno de sus proyectos, el 161/12, “cuyo trámite legislativo se encuentra estancado desde que fue aprobado en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes el pasado 20 de junio”.
Durante el primer semestre del 2013 “los usuarios de telefonía móvil radicaron ante sus proveedores 54 millones 898 mil peticiones, quejas y recursos (PQR), según información recopilada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)”.
Esto, dijo, representa el doble de quejas registradas en todo el 2012 y no incluye las quejas en contra de los operadores de televisión o internet.
“Las pésimas condiciones en que se prestan los servicios de comunicaciones en el país no pueden continuar perpetuándose a través de cláusulas de permanencia que oscilan entre 1 y 3 años”, agregó.
“Es tan importante una medida de esta naturaleza que el mismo Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo expresó en una comunicación dirigida al congresista, que avala y apoya la iniciativa en tanto que promueve la libre competencia en el sector haciendo que los precios de los equipos bajen y la calidad del servicio mejore”, sostuvo.
Existe preocupación, explicó el congresista, debido a que actualmente no se le ha radicado ponencia alguna a esta iniciativa para ser discutida en la Comisión VI del Senado, a pesar de que ya desde el 13 de agosto fueron designados los congresistas.
Recordó que este proyecto de ley busca que el país evolucione hacia un mercado más competitivo, que el usuario pueda elegir libremente lo que más le convenga a su bolsillo; ya sea cancelar su plan, renegociar el mismo o cambiarse de operador.