No apoyaré la reforma a la salud: Ángela Robledo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Noviembre de 2013

Representante Ángel Robledo considera que la iniciativa presentada por el Gobierno atenta contra la salud y vida de los colombianos como pacientes, trabajadores y usurarios.

La parlamentaria aseguró que la propuesta es un "reencauche de las EPS, que ahora con el nuevo esquema se les llama Gestoras, y son las que apropiarían y destinarían los recursos públicos de salud. Las Gestoras definirían a quién y en qué condiciones contratarían la prestación de los servicios de salud. ¿A quién le rendirán cuentas las Gestoras? ¿Serán recursos públicos a privados?, se pregunta la parlamentaria.

"En este marco, tanto los pacientes como las Instituciones Prestadoras (IPS) que son las que brindan directamente el servicio médico quedarían en una franca posición de desventaja, sometidas a los vaivenes del mercado, ya que se sigue considerando la salud como mercancía y no como derecho", aseguró.

De acuerdo con Robledo, la intermediación no desaparece, el modelo no cambia. "Ese modelo ha sido la fuente de muchos de estos problemas de ineficiencia, corrupción, falta de acceso y del desplome de todo el sistema. Hoy ni siquiera sabemos los alcances de la deuda que para algunos es de 7 billones de pesos y para otros de 11 billones", dijo.

Aseguró que no es claro quién o quiénes van a diseñar y definir el nuevo plan de beneficios (Mi Plan), ya que como está redactada la ley, los criterios de inclusión son principalmente económicos y no tienen en cuenta los criterios de pacientes, usuarios y las agremiaciones médicas y científicas del país. Lo anterior pone en riesgo la atención y tratamiento de pacientes con enfermedades de alto costo como cáncer, leucemia, sida, entre otras. Aquí también se vulnera la autonomía médica y el criterio científico para el tratamiento de las enfermedades.

La Congresista insiste en que el modelo seguirá centralizado y no se dará apoyo contundente y claro a la red pública de hospitales del país, ya que la reestructuración y modernización de la red pública hospitalaria se hará siempre y cuando "sobren" recursos del aseguramiento, lo cual no va a pasar. De igual manera, al entregarle la responsabilidad de nombrar los directores de hospitales a los alcaldes y gobernadores, vulnera la meritocracia y la independencia médica.

Puntualizó en que es urgente revisar y garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la salud que con la reforma actual siguen desprotegidos. "Todos hoy a la calle porque la salud lo amerita".