Será clave para formar gobierno, dijo tras la advertencia de la Comunidad Israelí de Austria de una coalición con los neonazis del FPÖ.
_________________
El joven conservador Sebastián Kurz, vencedor de las legislativas en Austria, exigió el martes en un diario israelí un compromiso contra el antisemitismo de sus futuros socios en el poder, que necesitará para formar gobierno.
Kurz hizo estas declaraciones en una entrevista al diario gratuito Israel Hayom, en medio de los rumores que apuntan a una coalición con el partido de extrema derecha FPÖ, que Israel acusó de antisemita.
"La lucha contra el antisemitismo y nuestra política de tolerancia cero contra cualquier tendencia antisemita es muy importante para mí. Se trata de una condición previa clara para la formación de cualquier coalición bajo mi dirección", dijo Kurz.
"No tiene que haber ninguna duda sobre este punto. El ÖVP [su partido demócrata cristiano] intentó en el pasado luchar contra el antisemitismo, incluso entre sus miembros, y quiero que siga haciéndolo", añadió.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu felicitó a Kurz en una entrevista telefónica el lunes por la noche, incitándolo a seguir luchando contra el antisemitismo.
El FPÖ, que llegó en tercera posición con 26% de los votos, después del ÖVP (31,5%) y de los socialdemócratas (26,9%), ocupa una posición clave.
La Comunidad Israelí de Austria (IKG) advirtió el martes del posible riesgo de esta formación.
"En caso de coalición con el FPÖ, diferentes corrientes antisemitas, racistas y anti-UE podrían influenciar el gobierno", afirmó.
Fundado por antiguos nazis, el FPÖ intenta desde hace más de un lustro suavizar su imagen, como la de su líder Heinz-Christian Strache, que cuando eran joven frecuentó los sectores neonazis.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin