Por el incremento del umbral del 2 al 3 por ciento para la elecciones legislativas de 2014 se han expresado temores que el número de partidos y movimientos políticos quedaría reducido a la mitad. Sin embargo en la práctica las consideradas colectividades minoritarias serían las menos afectadas.
La ReformaPolíticade 2009 (Acto legislativo 01 de 2009) estableció el incremento del umbral del 2 al 3 por ciento sobre el total de la votación válida para que una colectividad mantenga la personería jurídica, modificación que se aplicaría a partir de las siguientes elecciones, es decir, las parlamentarias de marzo de 2010. Sin embargo surgió el temor entre los propios congresistas que esta decisión se convirtiera en un boomerang contra ellos mismos, entonces decidieron incluir un parágrafo aplazando para las legislativas de 2014 la aplicación del umbral del 3%.
Sin embargo, tres años después y a dos años de los comicios parlamentarios de 2014 este miedo persiste, por lo que viene andando un proyecto (056/12) para autorizar “por una sola vez, a los miembros de las Corporaciones Públicas, para inscribirse como candidatos, en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia, dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo”.
La iniciativa en su exposición de motivos justifica que “el motivo de la disposición transitoria es fundamentalmente la entrada en vigencia de la nueva realidad constitucional contenida en el artículo 108, e incorporada por el Acto Legislativo 01 de 2009, consistente en el incremento del porcentaje mínimo de votación en las elecciones de Cámara de Representantes y Senado, para el reconocimiento de la personería jurídica de un partido o movimiento político”.
Hay salidas
La Ley establece que el Consejo Nacional Electoral reconocerá Personería Jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos con votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos en elecciones de Cámara de Representantes o Senado.
Para las elecciones legislativas de 2010 el umbral fue del 2%, por lo que fue necesario para las colectividades alcanzar por lo menos 250 mil votos.
Mirando a los comicios de 2014, los partidos y movimientos políticos tendrán que lograr entre 450 mil y 500 mil votos para mantener la personería jurídica. Una cifra que de entrada luce como un listón muy alto de pasar para las colectividades minoritarias.
Sin embargo la realidad es otra si se tiene en cuenta que la norma electoral tiene varios ‘salvavidas’ frente al umbral, como es el régimen excepcional que se estatuya en la ley para las circunscripciones de minorías étnicas y políticas, en las cuales bastará haber obtenido representación en el Congreso.
De las doce colectividades que tienen personería jurídica hay dos que la lograron por la vía de la circunscripción de minorías étnicas, y que en 2014 no necesitarán el medio millón de votos que si requerirán colectividades como el Partido Conservador, Liberal y La U. Son Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) y la Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud (Afrovides).
El MIO tiene personería gracias a una curul que ganó en el año 2010 Heriberto Arrechea en la Cámara por la circunscripción de negritudes , con 7.999 votos. Afrovides tiene personería por una curul que obtuvo Yahir Acuña en 2010 en la Cámara en la circunscripción de negritudes con 45.775 votos. AICO logró la personería por una curul que ganó en 2010 Germán Carlosama en la circunscripción indígena en el Senado, con 15.122 votos.
Es decir que seguramente estas colectividades para lograr mantener la personería jurídica en los comicios de 2014 seguramente le apuntarán a las curules de las circunscripciones de las minorías.
Bajo ese entendido el umbral del 3 por ciento exigirá que se empleen a fondo para sobrevivir colectividades como el Partido Verde, el Polo, MIRA, la Alianza Social Independiente.
Incluso en ese grupo se tendría que incluir a Cambio Radical y el Partido Integración Nacional (PIN), los cuales podrían ser afectados en caso de que sea aprobada la reforma constitucional para autorizar el transfuguismo previo a los comicios de 2014.
En tanto que el Partido Liberal, Conservador y La U seguramente no tendrán mayor inconveniente para lograr el umbral requerido.
No obstante, hay otra tabla de salvación para los partidos y movimientos que no alcancen le umbral del 3% en 2014, pero que podían mantener la personería jurídica. Se habla de la curul de la minorías políticas, que para que una colectividad se haga a ella debe presentar candidatos a la Cámara como mínimo en un 30% de las circunscripciones territoriales del país; no obtener representantes a la Cámara ni senadores y que su votación mayoritaria en un mismo departamento o circunscripción territorial sea menos del 70% de la sumatoria de su votación en todo el territorio nacional.
En 2010 esta colectividad no tuvo duelo porque ninguna colectividad cumplió con los requisitos establecidos para ese efecto.