“No adjudican tierras, las vuelven productivas” | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Junio de 2015

El proyecto  de desarrollo rural, que ya comenzó su trámite y que tuvo su primera sesión, en la que se discutieron los impedimentos, no tiene como objetivo entregarle tierras a otras personas: el único objetivo es que la tierra se productiva, manifestó el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

El funcionario habló también de las falsas victimas que querían acceder al programa de restitución  de tierras y que fueron capturadas.

EL NUEVO SIGLO: ¿El proyecto de desarrollo rural en qué consiste?

JORGE ENRIQUE VÉLEZ: Ese es un desarrollo de unas grandes zonas aisladas del país, en tierras que no tienen hoy comunicaciones.

Ese es un proyecto que cuando sea Ley de la República será una ley de producción de la tierra y la competitividad. Aquí no se está hablando de titularidad ni de propiedad. Aquí se está hablando de cómo hace el país para que estás tierras sean productivas. Y se crean unos incentivos y una política para que se pueda ser productiva.

ENS: ¿A quién se le entrega estas tierras?

JEV: No son las mismas personas que hoy son propietarios. No son ocupantes o poseedores los que harán parte. Esto no busca adjudicárselas a nadie. Esto lo que busca es que las tierras sean más productivas.

ENS: ¿De cuánta tierra estamos hablando?

JEV: No es fácil detectarlo, todavía, pero uno podría decir que va ser de una gran incidencia para los departamentos del Casanare, Vichada, el Meta y el Arauca.

ENS: ¿De qué manera se viene realizando el tema de la restitución de tierras?

JEV: Usted sabe que hay procesos de restitución de tierras. Hay una que la maneja la Unidad de Restitución y otra que hace la Superintendencia que tiene que ver con los baldíos del Estado, que es la que estamos haciendo. Digamos que viene avanzando bastante bien, ya tenemos detectado unas dos millones de hectáreas, venimos en los procesos de recuperación de esos baldíos, que posteriormente van hacer parte del banco de tierras o del fondo de tierras que tendrá el gobierno nacional.

ENS: Ustedes han venido denunciando el tema de las falsas víctimas. ¿Qué se ha encontrado frente a eso?

JEV: La Unidad de Restitución que maneja todos los procesos, ha venido ha venido detectando cómo en algunos departamentos de Colombia, fundamentalmente en Antioquia, en Santander, en Magdalena y en Córdoba, se siguen presentando personas haciéndose pasar como víctimas de que les habían rebatado las tierras. Y obviamente en un trabajo conjunto que hacemos con la Fiscalía se han hecho alrededor de unas 120 denuncias por parte de la Unidad de Restitución. Y de esas 20 denuncias ya la Fiscalía dictó orden de captura y ya fueron capturados alrededor de 20 personas que se hicieron pasar por falsas víctimas y que tendrán que asumir las responsabilidades, que establece la misma ley.

ENS: ¿Detrás de estás falsas hay alguien?

JEV: Lógicamente deben tener a alguien que conoce muy bien el tema, que sabe cómo opera lo que tiene que ver con la restitución y seguramente la investigación que adelante la Fiscalía y seguramente estas personas que fueron capturadas permitirá conocer cómo se mueve esta organización en el territorio colombiano.

ENS: ¿Hay abogados?

JEV: Yo no podría decir categóricamente pero con la forma como lo vienen haciendo no le queda a uno la menor duda que detrás de ellos hay una gran organización.

ENS: ¿Cuáles el reto trazado en lo que tiene que ver con la restitución de tierras?

JEV: El tema no es de metas, el tema es recuperar lo que realmente le han robado al estado colombiano, es decir despojado. Nosotros estamos haciendo un barrido por todo el territorio colombiano, en este momento hemos detectado más de dos millones de hectáreas, pero vamos a recuperarla, eso lo sabremos cuando terminemos de hacer el barrido completo.

ENS: ¿Cuántos baldíos se recuperarían?

JEV: Tenemos detectados, no podemos decir recuperados, porque estamos en el proceso, con el trabajo del Incoder y los jueces, alrededor de dos millones hectáreas. Pero seguramente en la medida que vamos avanzando, nuestro trabajo y nuestro rastreo por el territorio colombiano, esta cifra crecerá.

ENS: ¿Una víctima como puede llegar a obtener una de estas tierras?

JEV: Eso pasará a un fondo de tierras y ese fondo de tierras lo maneja el Ministerio de Agricultura y el Incoder. Y ellos de acuerdo a lo que establezca la ley dirán quiénes son los beneficiarios.