Alejandro Isaacs Giraldo
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Con la decisión política del presidente Juan Manuel Santos en torno a que será una realidad después de 70 años de estudios el Metro para la capital del país, también es una realidad que el alcalde Gustavo Petro no podrá dejar abierta la licitación antes del 31 de diciembre cuando termina su administración.
Resulta que los requisitos para iniciar oficialmente el negocio de los 13,6 billones de pesos que vale, sin incluir los costos financieros y sobrecostos de la primera línea del metro entre Bosa y la Calle 100 en el norte, es el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) donde quedan consignados los lineamientos oficiales de cómo se financiará la obra más importe de este siglo.
De hecho, el mandatario capitalino esperaba llevar al Palacio Liévano, después del Consejo de Ministros del lunes, la fecha para la expedición del documento Conpes, pero en cambio tiene el cheque con el 70 por ciento que aportará la Nación para el proyecto.
Para expedir el documento Conpes se requiere tener varios hechos cumplidos, y por supuesto compaginar con las políticas públicas del Gobierno nacional. Entre los requisitos los fundamentales del Distrito Capital son la creación de la empresa Metro y tener las fuentes financieras para el aporte del 30 por ciento del Distrito Capital.
La administración del alcalde Petro puede demostrar que la ciudad tiene el 30 por ciento para la primera línea, pero como las relaciones con los integrantes de las corporaciones públicas han sido complicadas, la clase política le cobrará al mandatario capitalino.
Así mismo, aunque la administración de Bogotá señala que serían varios contratos para la primera línea y el Gobierno nacional que sean unificados, se podría llegar a una conciliación entre las partes, pero la creación de la empresa metro que debe pasar por dos debates en el Concejo de Bogotá tiene pocas probabilidades. Petro radicó en la corporación la creación de la empresa Metro pero el proyecto de acuerdo no logró pasar el primer debate.
Hasta hoy, el mandatario capitalino tiene las minorías en el Concejo, no sólo porque los ocho concejales que fueron elegidos por el movimiento Progresistas ahora son de la Alianza Verde, sino porque con la mayoría tiene pésimas relaciones. Para completar los integrantes se encuentran en plena campaña electoral.
Otro elemento que podría afectar el propósito de la administración para dejar abierta la licitación del metro es la suscripción de un convenio marco entre el Distrito y la Nación antes del 25 de junio, cuando inicia la ley de garantías. Esto significa que sin firma este proceso fundamental se aplazaría hasta después del 25 de octubre cuando se escoge alcalde, 45 concejales y 187 ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
Aunque el resto de este año es electoral, el próximo alcalde tendrá en el Palacio Liévano el cheque con el 70 por ciento del metro el primero de enero de 2016.
Trenes y Metro
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, anunció que el Gobierno le apuesta a una solución integral que incluye 4 trenes para la Ciudad Región, que cobijan a poblaciones como Facatativá, Zipaquirá y Soacha.
La propuesta que se suma a la primera línea del Metro (Bosa–Calle 100) de 24 kilómetros, tendría una extensión total de 136 kilómetros y garantizaría la movilidad de 1,8 millones de pasajeros al día. Su costo, incluido el Metro, es de 27,9 billones de pesos.