Nishikori, el rival en la Copa Davis | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Septiembre de 2015

Cada vez falta menos para la serie de play-off del Grupo Mundial que protagonizarán Colombia y Japón en Pereira. Desde este viernes 18  y hasta el 20 de septiembre, ambos países tendrán como objetivo estar en 2016 en la élite de la Copa Davis y para ello darán pelea en el Club Campestre de la capital del departamento de Risaralda donde, además, se inaugurará la Cancha Estadio Santiago Giraldo.

Una de las grandes expectativas del torneo será la participación del número cuatro del mundo en la clasificación ATP, el japonés Kei Nishikori, quien custodiado por un fuerte esquema de seguridad arribó este fin de semana a la capital risaraldense, de cara a la serie por el ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis, conformado por los 16 mejores países del planeta y donde el nipón, líder del equipo japonés se alista para disputar el codiciado trofeo.

El vuelo privado, que presentó retraso por el cierre del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira por caída de ceniza volcánica, finalmente aterrizó sobre las 4:36 de la tarde de este domingo.

Por primera vez en la historia del tenis, un jugador top 5 del mundo disputará un torneo oficial en Colombia. La delegación japonesa, integrada por Kei Nishikori, Taro Daniel, Yasutaka Uchiyama y Yoshihito Nishioka, -quien debutará en Copa Davis- y dirigida por Minoru Ueda, inició su preparación desde este lunes en las instalaciones del Club Campestre de Pereira, sede de la confrontación.

Colombia por su parte, buscará estar por primera vez en el Grupo Mundial en lo que será su cuarto intento por lograr tal hazaña. El equipo dirigido por Mauricio Hadad ya estuvo peleando el cupo en 2010, donde cedió en una apasionante serie ante los Estados Unidos en la Plaza de Toros de Bogotá; en 2013, año en que enfrentó a Japón de visitante y donde el equipo desaprovechó una ventaja de 2-1; y en 2014 cursó contra Canadá, también en condición de visitante, el resultado favoreció a los norteamericanos por 3-2.

Esta vez, el equipo nacional volverá a verse frente a frente contra los nipones con la localía a su favor, lo que hace de esta una oportunidad de oro para alcanzar el grupo de los 16 mejores países del mundo en la Copa Davis, un hecho que sería histórico para el deporte blanco del país que participó por primera vez en este torneo en 1959.

Antecedentes entre Colombia y Japón

El historial entre colombianos y japoneses favorece a los asiáticos por 1-0. El único enfrentamiento entre ambos se dio en la mencionada serie de 2013 (sobre cemento en el Ariake Coliseum), donde el equipo colombiano llegó al domingo con ventaja de 2-1 tras las victorias de Santiago Giraldo (sobre Go Soeda) y en dobles de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (ante Tatsuma Ito y Yuichi Sugita). Sin embargo, el último día, los locales se quedaron con el triunfo tras los éxitos de Kei Nishikori (ante Giraldo) y de Soeda (sobre Falla).

Esta vez el punto de batalla se trasladará a Colombia donde el equipo nacional, confirmado días atrás, usará la arcilla como superficie y tendrá en escena a los guerreros Santiago Giraldo, Alejandro González, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Alejandro Falla, bajo la capitanía de Mauricio Hadad.

La reciente participación de Kei Nishikori fue en el torneo de Cincinnati, de donde se retiró por una lesión de cadera y cansancio acumulado, así mismo, el nipón estuvo en el US Open, certamen que se jugó una semana antes de la serie de Copa Davis y donde sorpresivamente el francés Benoit Paire, eliminó a Nishikori, subcampeón del pasado año. Paire (41º) peleó con determinación cada bola de un encuentro de 3 horas y 14 minutos, para llevarse la victoria. Nishikori perdió ante Cilic la final del torneo el año pasado.

Posterior a la Copa Davis, se confirmó la participación del japonés y el español David Ferrer, séptimo en el escalafón mundial, en el Abierto Mexicano de Tenis-2016, que se celebrará del 22 al 27 de febrero del próximo año en el balneario de Acapulco (sur).

La fiesta del tenis aguarda por brindar un gran espectáculo, con la serie entre Colombia y Japón, que desde ya promete ser una verdadera batalla con jugadores de talla mundial.