Niños se formarán en economía y finanzas | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Julio de 2014

A partir  de octubre de 2014, la formación económica y financiera de niños y jóvenes hará parte de la evaluación de las Pruebas Saber del grado noveno en el componente de Competencias Ciudadanas.

Así lo señaló la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, al presentar el programa en compañía del gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, y la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, entre otros dirigentes y representantes del sector bancario y financiero del país, y quienes desde el 2012, han sido aliados en ese propósito.

La ministra Campo indicó que las ‘Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera”, tienen como propósito desarrollar en los niños y jóvenes colombianos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para tomar decisiones informadas y responsables en las acciones económicas y financieras presentes en su cotidianidad.

“La Educación Económica y Financiera es un componente innovador de nuestra política de calidad. Lo que buscamos es desarrollar la capacidad de comprender el contexto y la dinámica social y económica cotidiana de los estudiantes, para que aprendan el uso y administración responsable de los recursos para su bienestar y el de toda la sociedad. Nuestro propósito es integrar estos conocimientos y habilidades en diversas áreas, de modo que sea un proyecto transversal”, manifestó Campo.

El documento brinda orientaciones pedagógicas y herramientas a docentes, directivos docentes, padres de familia y servidores de las secretarías de educación para que, desde el rol que les corresponde y en concordancia con la autonomía escolar establecida en la Ley General de Educación, lideren el proceso de incorporación de la Educación Económica y Financiera (EEF) en los currículos escolares de los establecimientos educativos del país.

Durante el evento, el Ministerio firmó un acuerdo con el Banco de la República que busca aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente en la implementación, evaluación y fortalecimiento del Programa de Educación Económica y Financiera, con el fin de asegurar un verdadero impacto en la comunidad educativa y en el desarrollo económico del país.

Por su parte, Cuéllar afirmó que “la educación financiera hace parte integral de la estrategia de sostenibilidad de la banca y nos ha llevado a desarrollar una concepción que, sin lugar a dudas, va más allá de lo previsto en las disposiciones legales en lo que respecta a los consumidores financieros. Incluirla en el ámbito escolar es la meta más grande y ambiciosa que nos hemos fijado hasta el momento. En efecto, a menudo sostengo que este programa es el más importante legado de mi paso por Asobancaria. Verlo materializado hoy es, por tanto, un sueño hecho realidad”.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, asumió el reto de liderar este Programa en los establecimientos educativos y para ello también ha venido articulando esfuerzos, no solo con el Banco de la República y Asobancaria, sino también con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las superintendencias Financiera y de la Economía Solidaria, el Departamento Administrativo Nacional de Planeación, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) y la Unidad Administrativa Especial de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, entre otros actores del sector.

La ministra Campo también destacó que desde este mes, Colombia es miembro de la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de la cual el país podrá tener acceso a una amplia gama de información, recursos, investigaciones y noticias sobre temas de educación financiera y programas de todo el mundo, fortaleciendo así la institucionalidad y sumando esfuerzos para el cumplimiento de sus propósitos misionales y, en particular, el programa de Educación Económica y Financiera que se implementa.

De acuerdo con la alta funcionaria, con estas orientaciones pedagógicas el Ministerio de Educación Nacional continúa cumpliéndole al país con su política de calidad y da muestra de su compromiso con la formación de ciudadanos responsables y prósperos.