Continuando la lucha contra el cáncer infantil, Bogotá Humana inicia por primera vez la estrategia de acompañamiento en casa a familias con niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil por parte de los Equipos de Respuesta Inicial del programa Territorio Saludable, con el fin de desarrollar en las familias más vulnerables las competencias para la detección temprana de la enfermedad y la exigibilidad de sus derechos, además de realizar el seguimiento necesario para alcanzar una mayor adherencia a los tratamientos.
Durante el año 2012 se presentaron 101 casos de leucemia pediátrica en la ciudad, en el año 2013 aumentó a 147 casos y en lo corrido de este año se han presentado 19 casos.
En el 2013, en Bogotá se presentaron 29 fallecimientos por cáncer infantil, con una tasa de mortalidad de 2.2 por 100.000 menores de 15 años; en el 2012 se registraron 20 muertes, que correspondieron a una tasa de 1,1 por 100.000 personas. En el 2011 hubo 22 muertes equivalentes a una tasa de 1,7 por 100.000 menores de 15 años. Cabe resaltar que estas cifras son menores a las encontradas en Colombia, país que ocupa el décimo lugar en Latinoamérica (entre 15 países) con una tasa de 5,5 por 100.000 menores de 15 años.
El 62% de las defunciones en la ciudad están asociadas a leucemias linfoides (afectación en la producción de glóbulos blancos) y 38% a leucemias mieloides (afectación en la producción de glóbulos rojos), lo que obliga a incrementar acciones de control y prevención de la enfermedad en niños menores de 18 años. De acuerdo al tipo de Régimen de Seguridad Social en Salud de los casos de leucemia presentados en Bogotá, el 64% pertenece al Régimen Contributivo, el 26% al Subsidiado, el 1.4% al Régimen Vinculado y el 8.6% al Régimen Especial.
Las principales barreras de acceso detectadas en los análisis de mortalidad por cáncer son: inconvenientes en la oportunidad del diagnóstico y el tratamiento, dificultades en los apoyos diagnósticos (radiografías), autorización de medicamentos y procedimientos, métodos inadecuados de captación de personas con factores de riesgo y deficiencia de los recursos para la atención adecuada de personas con cáncer (cobro de copagos).
Cabe anotar que las instituciones no cancerológicas demoran 30 días para confirmar el diagnóstico; el tiempo estipulado para la detección oportuna debe encontrarse entre 5 y15 días. Por su parte, el inicio del tratamiento tarda 21 días, cuando debe darse entre 1 y 3 días.