Niños aprenden de la capa de ozono a través de la realidad virtual | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 30 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional

A través de un viaje a la Antártida, una experiencia audiovisual en 180 grados, un grupo de niños de varios colegios de Bogotá conoció el lugar en el que hace más de 30 años, los científicos descubrieron el agujero en la capa de ozono, a través de dos experiencias interactivas audiovisuales.

“Podemos contribuir a la capa de ozono no contaminando, se puede reducir el consumo de sustancias que puedan destruir la capa de ozono y de esta manera recuperarla, y también podemos percatar a nuestros padres o adultos contándoles nuestra experiencia y lo que podría llegar a pasar si no ayudamos a que la capa se recupere, pues dentro de unos años no existiría la tierra”, expresaron varios menores al salir de la experiencia.

Igualmente, los estudiantes navegaron a través de dos escenarios de realidad virtual: el mundo con y sin capa de ozono que les permitió convertirse durante dos minutos, en sujetos activos frente esta problemática: “Es una experiencia chévere y una recomendación para enseñarles a todas las personas a que sean más conscientes y que tomen una conciencia de nuestra capa de ozono”, afirmó Juan Diego Beltrán, uno de los estudiantes que participó en el encuentro.

La capa de ozono es la encargada de filtrar los rayos ultravioleta del sol, protegiendo así la vida sobre la tierra. Debido al deterioro que la capa ha venido presentando desde hace unos años, en 1987 se creó el Protocolo de Montreal para regular la producción y consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono como algunos aerosoles industriales, extintores y algunas sustancias refrigerantes utilizadas en neveras y aires acondicionados. Es el primer acuerdo ambiental multilateral que ha logrado la participación de todos los países del mundo y Colombia se unió en 1992.

Dos años después, el Ministerio de Ambiente creó la Unidad Técnica Ozono y gracias a las acciones emprendidas se estima que se evitaron cerca de 2000 casos de cáncer de piel y se logró posicionar a Colombia como líder de la región en la preservación de la capa de ozono, pues hasta la fecha ha reducido 1.936 toneladas de sustancias agotadoras de la capa no fueron emitidas a la atmósfera por Colombia. En 2010 el país eliminó los cloroflurocarbonos (CFC) que eran las principales sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Según la Nasa, si no existiera el Protocolo de Montreal, en el 2065 dos terceras partes del ozono atmosférico habrían desaparecido y los rayos ultravioleta serían tan fuertes como para causar quemaduras graves en cinco minutos. Además, en la naturaleza puede afectar el equilibrio natural y causar detrimento en la biodiversidad.

Protéjala

La capa de Ozono es la delicada la piel de la tierra y todavía podemos hacer mucho por protegerla:

Para el mantenimiento de su nevera o equipo de aire acondicionado, solicite el servicio de un técnico certificado.

Cuide que se usen adecuadamente los extintores de incendio pues algunos contienen sustancias altamente dañinas para nuestra capa de ozono.

Ayude a crear conciencia entre los que le rodean, protegiendo la capa de ozono contribuiremos a salvar la vida en la tierra.

La radiación ultravioleta intensa puede frenar el crecimiento de las plantas, la capa de ozono evita el paso de los rayos ultravioleta dañinos para el medio ambiente. Proteger la capa de ozono es proteger la vida en nuestro planeta.

La capa de ozono es un escudo que protege a la tierra de los rayos ultravioleta del sol, cuidarla es evitar los efectos nocivos de la radiación ultravioleta que deterioran nuestra salud.

La radiación ultravioleta procedente del sol es peligrosa para la salud humana. El agua, la nieve y la arena reflejan los rayos solares y pueden duplicar la dosis de radiación Ultravioleta que se recibe y se pueden producir quemaduras en la piel, incluso estando bajo la sombra.

En las montañas la intensidad de la radiación Ultravioleta aumenta aproximadamente un 10% con cada 1000 metros de incremento de la altitud. Debido a lo anterior las personas que viven a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, tienen mayores posibilidades de desarrollar cáncer de piel ¡Protéjase de la radiación Ultravioleta!

La radiación ultravioleta procedente del sol es peligrosa para la salud humana. Colombia por su ubicación geográfica sobre el trópico y por sus grandes altitudes sobre la cordillera de los Andes, presenta un riesgo alto debido a la exposición a la radiación ultravioleta.