Cualquiera de los ternados para ser Fiscal General de la Nación es idóneo para ejercer el cargo, aseguró el exvicefiscal Francisco José Sintura.
“Es una terna en la que resalta la preparación técnica y académica. Las dos mujeres muy calificadas en su gestión pública y privada, y el profesor Montealegre muy reconocido en el ámbito penal”, dijo el exvicefiscal.
Según Sintura, “el debate de fondo que hay que hacer es cuál es la conveniencia de que la Fiscalía pertenezca a la rama Judicial. Nada lo justifica, porque los fiscales no tienen facultades jurisdiccionales ni existe doble instancia en la Fiscalía. En otros países pertenece al ejecutivo. En esta coyuntura se reactivaría la discusión”.
Con respecto a las críticas contra el abogado Eduardo Motealegre, por haber representado a la EPS Saludcoop, el exvicefiscal indicó que cualquier abogado en ejercicio, al momento de acceder a un cargo público de estas características, se enfrenta a la posibilidad de tener que conocer de un caso que hubiese llevado, pero “existen en la Ley colombiana figuras como la recusación y el impedimento”.
“El Fiscal no necesariamente requiere ser penalista sino bien formado en materia constitucional y experiencia gerencial, para garantizar una buena administración de 26 mil funcionarios y un presupuesto de más de 3.200 millones de pesos diarios”, concluyó Sintura.