"Ninguna razón de Estado está por encima de los DDHH" | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Agosto de 2015

Ninguna razón de Estado está por encima de los derechos humanos, dijo este jueves la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al iniciar una visita a México en la que se prevé la firma de una serie de acuerdos comerciales y turísticos.

 

"Nada ni nadie está por encima de los derechos humanos", un valor que está antes que "cualquier razón de Estado", dijo Bachelet durante la ceremonia de bienvenida en un céntrico campo militar de Ciudad de México, al subrayar que su visita a México busca dar "un nuevo impulso" a la relación "estratégica" entre ambos países.

La mandataria agradeció al gobierno de México la solidaridad que este país tuvo con muchos chilenos exiliados tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973.

También abogó por que México, Chile y el resto de países de América Latina se apoyen en "los caminos de las libertades, la democracia, la inclusión social y prosperidad económica".

 

De su lado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló que ambos países se han apoyado siempre y han sabido hacer "frente a la adversidad y la tragedia".

"Los chilenos siempre han contado con el respaldo y la solidaridad de los mexicanos en la libertad y la democracia", dijo Peña Nieto, quien afirmó que la relación bilateral se ha consolidado en lo político, lo económico y lo social.

Zonas de México atraviesan por una complicada situación de derechos humanos derivada de la acción del crimen organizado y de la lucha militar contra los cárteles de la droga, lanzada en 2006, desde cuando se han cometido más de 80.000 asesinatos y 23.000 desapariciones en el país.

Ambos presidentes se reunieron más tarde en privado en la residencia oficial de Los Pinos. Posteriormente está previsto que comparezcan ante la prensa y firmen una serie de acuerdos para la promoción del turismo, de cooperación para el comercio exterior, de intercambio de residencias artísticas y cooperación científica, entre otros.