Ningún predio se exime de pagar plusvalía | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Junio de 2015

La Circular 003 de mayo de 2015 no exonera del pago de la  plusvalía a grandes propietarios, constructores ni a ningún predio obligado a cancelar esta participación en la ciudad. Así lo afirmó el Distrito al desvirtuar las afirmaciones realizadas esta mañana por la Personería Distrital, según las cuales el mencionado documento estaría lesionando el ordenamiento jurídico y ocasionando detrimento del patrimonio público relacionado con el pago de la plusvalía en Bogotá.

La Administración, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, negó tajantemente que este documento esté abriendo la puerta a actos de corrupción. Por el contrario, aclaró que con el fin de facilitar el trámite de este tributo expidió la Circular 003 de mayo de 2015, la cual no modifica ninguna norma ni genera interpretaciones diferentes a las ya establecidas en la ley.

Para el Distrito es falso que la Circular 003 establezca condiciones para hacer exigible el pago de la plusvalía, toda vez que son las normas quienes fijan los procedimientos de acuerdo con cada caso en particular. Tampoco es cierto que la Administración delegue la facultad de autorizar la expedición de licencias de construcción a un funcionario de segundo nivel, pues esta tarea está a cargo de los Curadores Urbanos. La labor de la Administración es verificar si en un momento en particular procede o no el pago de plusvalía según las condiciones normativas definidas para cada caso, haciendo más eficiente y sencillo su recaudo.

Al contrario de la afirmación del órgano de control, con la Circular el Distrito está facilitando los trámites inmobiliarios para los predios que deben pagar y para aquellos que aún no reúnen las condiciones que la ley estableció para el pago de la plusvalía.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Hacienda y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital subrayaron que este documento es el resultado de un riguroso trabajo interinstitucional de cerca de un año en el que participaron curadores y registradores, y que responde a las inquietudes frecuentes de los ciudadanos.

 

"Es torpe exonerar a constructoras de plusvalía"

 

En reciente misiva, el Personero de Bogotá, Ricardo María Cañón Prieto, hizo un llamado al alcalde mayor, Gustavo Petro, para que adopte las medidas necesarias  con el propósito de prevenir un eventual riesgo de lesión del ordenamiento jurídico y detrimento del patrimonio público, ante lo dictado a través de un documento suscrito por su administración sobre el recaudo oportuno de la plusvalía.

Se trata de la circular 003 del 18 de mayo de  2015, expedida por la Secretaría de Hacienda y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, la cual, de una parte, pone como condición que el predio “permita hacer uso del beneficio normativo”, para hacer exigible el pago de la plusvalía y, de otra, otorga potestad a un funcionario de segundo nivel para que autorice a su antojo la expedición de licencias de construcción o la inscripción de actos de transferencia de dominio, aun cuando no se haya pagado la contribución de plusvalía.

La circular está tan mal hecha, es tan torpe, que lo que hace es abrir un gran boquete para que un funcionario de cualquier nivel haga y deshaga autorizando licencias sin que se haya realizado el citado pago” aseguró el Personero.

En la comunicación, el Personero le manifiesta al  burgomaestre que el contenido de la citada circular “(…) atenta contra la moralidad administrativa en un acto calificable de alta vulnerabilidad al riesgo de corrupción”.

Agregó el jefe del Ministerio Público que “(…) con base en lo dispuesto por la circular de la Administración distrital, de hecho y sin justificación legal se puede resultar exonerando a grandes propietarios o constructoras del pago de la participación en la plusvalía”.

Recordó también al Alcalde que actualmente cursan en la Personería siete actuaciones por hechos relativos a la gestión de funcionarios distritales concernientes a la participación en la plusvalía.