Entró en funciones esta semana la nueva Defensora Delegada para los Derechos de los Indígenas y las Minorías Étnicas a la ex Consejera Presidencial y ex integrante del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Nigeria Rentería.
La entrante funcionaria fue reconocida como una de las afrodescendientes más destacadas del país. Es abogada de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Contencioso de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Ciencia Política y Liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos.
Rentería Lozano, con una trayectoria profesional de 20 años, se desempeñó en 1999 como Defensora Pública en el departamento del Chocó, donde desempeñó varios cargos que desde el servicio público le permitieron acercarse a la problemática de las comunidades más necesitadas.
Entre los retos de la nueva Defensora Delegada está el acompañamiento para más de 800 mil víctimas del conflicto, que como miembros de los grupos étnicos afectados por las organizaciones al margen de la ley, representan el 11,7 por ciento del total de las víctimas oficialmente reconocidas por el Registro Único Nacional, que se acerca a los 7 millones 600 mil colombianos.