Niegan tutela de Comcel a ETB | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Noviembre de 2013

Fue negada la tutela que la firma Comcel (hoy bajo la marca Claro) instauró en contra de una decisión de la sección Cuarta del Consejo de Estado que le daba la razón a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para que la multinacional cancele más de 200.000 millones de pesos que adeuda a la ciudad.

La negativa la profirió la sección Quinta del alto tribunal.

De otro lado, el Tribunal Superior Andino de Justicia falló de nuevo en contra de Comcel al desestimar el recurso de reconsideración que presentó la multinacional contra el auto que negó de plano su pretensión de nulidad de las medidas que le dieron la razón a ETB, es decir anular los laudos arbitrales que le fueron adversos y por solicitudes fuera de tiempo.

Comcel había pedido la revisión de la sentencia del Tribunal Andino que ordenó anular los laudos arbitrales porque no se le pidió la interpretación prejudicial sobre este litigio, como lo tratan las normas andinas que son supranacionales.

La multinacional alegaba que ETB había engañado a este tribunal, porque en su parecer, las demandas de revisión que cursaban ante el Consejo de Estado eran iguales y tenían la misma causa.

El Tribunal Andino consideró totalmente infundada esta demanda. Ante esta decisión, la multinacional pidió ese tercer recurso de reconsideración y que de nuevo le fue negado, quedando claro que ETB es la que tiene la razón judicial nacional e internacional y espera el pronto pago de la deuda, sin más dilaciones.