El Juzgado 29 Penal Municipal de Bogotá con funciones de conocimiento negó la solicitud de nulidad de la imputación en el proceso que se adelanta en contra de José Wilmer Ayola Lerma como presunto falso testigo del proceso por la muerte del estudiante de Los Andes Luis Andrés Colmenares.
La defensa de Ayola Lerma fundamentó su petición en la Sentencia 23521 del 5 de noviembre de 2008 que con ponencia del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero, advierte sobre la claridad en la imputación como principio de legalidad.
De la misma manera la Fiscalía 63 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá aseguró que “no fueron afectadas las bases del derecho procesal y la defensa no fue clara en establecer el alcance del supuesto daño, ya que no habla de la trascendencia, ni de cómo se quebrantaron estos derechos por lo tanto la petición del abogado que no estaba llamada a prosperar” afirmó.
Sin embargo, el juez al negar la petición le advirtió a la defensa que “los remedios al problema invocado por la parte están ahí mismo, en el proceso, como son entre otros, una solicitud de preclusión o absolución perentoria cuando se supone que hay elementos atípicos en la imputación”.
De otro lado, el togado aceptó la solicitud de acreditación de víctimas en este proceso, a los investigados Carlos Cárdenas Gómez, Laura Moreno y Jessy Quintero por los mismos hechos.
Ayola Lerma será acusado en la próxima audiencia pública de los delitos de falso testimonio, fraude de subvenciones y fraude procesal por lo que permanece privado de su libertad en un centro carcelario.