Al considerar que atenta contra la moral de la sociedad colombiana y el orden público, la Superintendencia de Industria y Comercio negó la solicitud de la familia del fallecido narcotraficante Pablo Escobar de registrar una marca que lleva su nombre.
A través de un documento, el organismo de control notificó que la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, decidió negar en última instancia el registro de esta marca que había sido solicitada para la Clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza.
“En marzo de 2012, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC negó este registro, el cual fue apelado por los solicitantes, María Isabel Santos, Juana Manuela Marroquín y Juan Sebastián Marroquín”, esposa e hijos de Escobar, indicó la Superintendencia.
Sin embargo, el organismo confirmó la decisión, “teniendo en cuenta además que en 2006 esta marca ya había sido negada para identificar servicios muy similares”.
Y es que en el recurso de apelación, los solicitantes afirmaron que la marca ‘Pablo Emilio Escobar Gaviria’ busca “transmitir mensajes que inviten a la reflexión de la humanidad para gestar así una sociedad que recupere y respete los valores humanos, generando una conciencia que recupere la moral y las buenas costumbres”.
Al tiempo que afirmaron que cuentan con la marca en diferentes países.
Para el superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, “este registro se niega ratificando la posición de la Entidad en el sentido de prohibir el registro de marcas que atenten contra la moral o el orden público”.
En consecuencia, mediante Resolución No 53907 del 9 de septiembre, la Entidad estableció que el nombre ‘Pablo Emilio Escobar Gaviria’, “está asociado con un ciclo de violencia por el cual atravesó la Nación en la década de los 80’s y parte de los 90’s, que dejó miles de víctimas, y es recordado como el más importante narcotraficante que haya existido en la historia”.