A pesar de que en los pasillos del Congreso se dice que la reelección de los Secretarios Generales de ambas cámaras es un hecho, los voceros de las bancadas insisten en manifestar que esas decisiones no se han tomado todavía.
De acuerdo a lo que le manifestaron a EL NUEVO SIGLO los dirigentes políticos, parece haber acuerdo en que los aspirantes sean escuchados en la sesión plenaria antes de tomar una determinación oficial.
Partido Liberal
El 20 de julio en reunión de bancada determinarán si apoyan la reelección de los Secretarios tanto de Senado como de la Cámara.
Dentro del liberalismo hay diversidad de opiniones, pues hay quienes creen que no se debe mandar una mala señal hacia la ciudadanía dándole el visto bueno al Secretario General del Senado para que sea reelegido.
Por esta línea están los senadores Juan Manuel Galán y Camilo Sánchez, así como el representante Guillermo Rivera.
Tanto Rivera como Galán están proponiendo que en la elección intervenga un ente autónomo y el 20 sea el día para escuchar a los aspirantes al cargo.
Partido Conservador
Lo que informó el Partido Conservador es que tanto Senadores como Representantes ya solicitaron un encuentro de bancada para tomar la determinación sobre si apoyan la reelección de los Secretarios.
Al igual que el liberalismo, el encuentro será el 20 de julio.
El representante bogotano Telésforo Pedraza dijo que la colectividad debe hacer un análisis profundo de lo que está pasando para no caer en equivocaciones.
“Evaluaremos todos los hechos que se han registrado en los medios de comunicación”, manifestó Pedraza.
Entre tanto, el senador caucano José Darío Salazar dijo que lo que debe hacer la colectividad es mirar las hojas de vida y estudiarlas. Considera como buena la propuesta del representante liberal Rivera de dedicar un día a escuchar las ideas de los aspirantes y con base en ello elegir los reemplazos.
El senador huilense Hernán Andrade anunció que su voto será negativo frente a la posible reelección de Otero y recalcó que eso no significa que lo esté condenando, sino que deben existir responsabilidades políticas.
“Aunque él me pidió que lo escuchara, yo ya tengo mi determinación de no apoyarlo”, expresó Andrade.
Polo Democrático
El 20 de julio decidirá si su bancada apoya la reelección de los Secretarios tanto en Senado como en Cámara.
Lo que se conoce de buena fuente es que dentro del Polo se está abriendo la posibilidad de abstenerse, aunque la propuesta de que solo sean escuchados los aspirantes el 20 no ha caído mal.
Consultado el senador Jorge Enrique Robledo, aseguró que en su concepto ya Otero cumplió su labor como Secretario del Senado.
Parmenio Cuellar manifestó que el próximo viernes Representantes y Senadores evaluarán si es pertinente la reelección de esos dignatarios.
Uno legislador, que pidió reserva de su nombre, explicó que en elecciones el voto de los congresistas es reservado y no se puede hacer público, según lo contempla la ley.
Al interior del Polo, los congresistas cercanos al movimiento Progresistas ya tienen determinado que no apoyarán la reelección de Otero.
El senador Luis Carlos Avellaneda aseguró en diálogo con este Diario que él hasta el momento tiene claro que no votará por Otero.
“Yo veo que ahí existe una sanción de la Procuraduría por unos temas de unos contratos, que no ha sido ejecutada, pero que está viva jurídicamente. Eso para mí pesa mucho como antecedente disciplinario”.
Partido Verde
El Partido tiene pensado reunirse el viernes 20 de julio, pero existe ya una determinación de no apoyar le reelección del Secretario del Senado.
Eso es lo que explicó el senador John Sudarsky, quien manifestó que su voto en contra se debe a que Otero tiene varios procesos en la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría.
“Mi experiencia con el Secretario fue nefasta, pues él se aprovecha de la inexperiencia de los legisladores nuevos”, denunció Sudarsky.
La U
En el Partido Social de Unidad Nacional (La U) hay división de opiniones y no han llegado una decisión en concreto.
Se espera que el 20 de julio escuchen las opiniones tanto de Senadores como de Representantes acerca de la conveniencia de reelegirlos.
La senadora Karime Motta dijo que en su caso personal prefiere escuchar a los aspirantes, pero en reunión de bancada, para luego tomar una determinación.
Senadores como Carlos Ferro, Armando Benedetti y Juan Carlos Vélez prefieren explorar otras alternativas y llevar a cabo una completa renovación.
Cambio Radical
La bancada de Cambio Radical en el Senado aún no ha determinado si apoyan la reelección de Otero.
También hay voces a favor y en contra. Se conoce, por ejemplo, que el vallecaucano Carlos Fernando Mottoa tiene serias dudas frente a la continuidad del funcionario.
Por su parte, en la Cámara, según explicó el representante Germán Varón, codirector de la colectividad, en el caso de Rodríguez no hay mucha resistencia frente a su reelección.