Niegan que la Fuerza Pública esté en plan tortuga | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Julio de 2014

A TRAVÉS de un comunicado, el general Jaime Alfonso Lasprilla, comandante del Ejército, se refirió a unas declaraciones del general retirado Javier Rey, precisando que “aquí no hay plan tortuga”.

Para respaldar la afirmación, el alto oficial señaló “que el Ejército ha apoyado el propósito del Gobierno nacional de buscar una salida al conflicto por la vía negociada, esto sin disminuir la ofensiva militar que durante este año ha logrado neutralizar 1.676 integrantes de las Farc y el Eln, con un aumento del 5,8 por ciento en relación con el año anterior, y en apoyo a la seguridad ciudadana más de 4.332 miembros de las bandas criminales, del narcotráfico y de la delincuencia organizada neutralizados, para un aumento del 19,6 por ciento para el mismo periodo de 2013”.

“De igual manera, se han incrementado las operaciones en áreas especiales como Putumayo, Choco, Arauca, Nariño, Cauca, Caquetá, Meta, Guaviare y sur de Bolívar”, anotó el general Lasprilla, explicando que “esta dinámica operacional y las tres jornadas electorales, consideradas como las más seguras en las últimas décadas, y la neutralización del paro agrario, demandó mayores gastos de operación de las aeronaves del Ejército, anticipando su mantenimiento. Sin embargo, a través de un plan de choque de la División de Asalto Aéreo y la Jefatura de Aviación del Ejército se vienen atendiendo las necesidades de la Fuerza”.

En entrevista con el programa televisivo Los Informantes, el general (r) Rey sostuvo que “el Ejército estaba en un plan tortuga” y había un deterioro de la seguridad producto, en parte, por el rechazo de un sector castrense al proceso de paz.

Sobre esa y otras apreciaciones del oficial retirado, el general Lasprilla llamó la atención de que “como garantes de la libertad de expresión, respetamos la opinión de todos los colombianos y, en ese mismo sentido, lo hacemos sobre las consideraciones personales” de Rey, “pero estas no corresponden a un pronunciamiento oficial del Ejército Nacional”.