Niegan que DNC se esté uribizando | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Mayo de 2013

El hecho de que entre los cuatro elegibles para nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador haya tres exministros de Álvaro Uribe, ha llevado a algunos a preguntarse si la colectividad se acerca lentamente al uribismo o, visto de otra manera, se aleja de Santos.

Hasta el próximo 9 de agosto podrá el senador Efraín Cepeda mantenerse en la presidencia del DNC, pues los estatutos de la colectividad establecen que los presidentes que quieran aspirar a elecciones de Congreso deben renunciar tres meses antes de que se inicien las inscripciones.

Paralelo a este hecho, ayer por votación de los miembros del DNC fueron elegidos como nuevos integrantes en representación de la sociedad civil, los exministros Carlos Holguín Sardi y Marta Lucía Ramírez así como Álvaro Navas, académico y exvicecontralor General de la Nación, y Ángela Ospina, nieta del expresidente Mariano Ospina.

Esta elección se da luego de que el año anterior el Partido Conservador realizara una reforma estatutaria como parte del proceso de reingeniería liderado por el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, en el cual se modificó la composición de los directorios conservadores incluido el Nacional, con el objetivo de integrar a la Dirección Nacional sectores distintos al parlamentario para que tengan voz y voto en las principales decisiones del Partido.

En consecuencia, en el momento en que Cepeda deje la presidencia del DNC para aspirar en 2014 a un nuevo periodo en el Senado, entre los miembros del Directorio que podrán aspirar a la presidencia de este organismo están el exsenador Ómar Yepes; Fernando Araújo, quien fue canciller de Uribe; Marta Lucía Ramírez, quien fue la primera ministra de Defensa de Uribe; y Carlos Holguín, quien fue ministro del Interior y de Justicia de Uribe.

 

Con  agenda propia

 

Frente a las afirmaciones que con los nuevos miembros del DNC se estaría acercando el Partido al uribismo, Claudia Otero, integrante del DNC, señaló que “yo la verdad no lo miro de esta forma, estoy es mirando que elegimos hoy (ayer) a cuatro personas ilustres del Partido, que llevan años militando en el Partido, que le han servido al Partido, que aportan contenidos, aportan ideología a seguir y llevar las banderas del Partido. No veo que el Partido se esté uribizando ni santizando”.

Por su parte, el senador antioqueño Gabriel Zapata dijo frente a este tema que lo que tiene la colectividad que pensar es en posicionarse a nivel nacional y en buscar un candidato propio a la presidencia. “Creo que la integración de estos exministros es importante, de todas formas lo que hay que buscar es el posicionamiento del Partido a nivel nacional, particularmente en aquellos departamentos en donde ha tenido fuerza el Partido Conservador”.

Añadió el Legislador que la experiencia de los cuatro nuevos integrantes del DNC “va a ser fundamental para lo que ha de ser la estrategia ad portas de estas nuevas elecciones, tanto al Congreso como para buscar un candidato a la presidencia en nuestro Partido”. 

Mientras que Lucas Cañas, exintegrante del DNC en representación de la juventud y actual presidente de la Academia del Pensamiento Conservador en Antioquia, dijo frente a este tema que “creo que el Partido regresa a su origen y recupera espacios de interlocución con la opinión ciudadana, y creo que sin duda los pensamientos y de alguna manera lo que ha venido haciendo el expresidente Uribe pesa en el pensamiento conservador, en la base social conservadora, pero lo que fundamentalmente pienso es que el Partido a lo que tiene que regresar es al origen, a recuperar su proyecto de identidad como colectividad y, sobre todo, el Partido tiene que empezar a hablar de candidato propio”.

Cañas agregó que el Partido Conservador tiene que empezar a construir su propia agenda, que lo va a llevar “a recuperar la sintonía con la ciudadanía y con las bases sociales del conservatismo”.

Por su parte Marta Lucía Ramírez, quien también es precandidata conservadora a la presidencia de la República, señaló en un comunicado que asume con gran responsabilidad, compromiso y orgullo esta designación y que “desde el Directorio Nacional Conservador trabajará para que las banderas que siempre ha tenido el Partido Conservador, le garanticen a los colombianos una seguridad humana integral, justicia, educación y emprendimiento en todo el territorio nacional”.