Niegan permiso para salir del país a los Dávila | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Marzo de 2013

Un juez de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de salida del país a Juan Carlos y Alfonso Dávila Abondano, procesados por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento en el contexto de la investigación por las irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) durante el período presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

 

Los Dávila Abondano, quienes hacen parte del Grupo Daabon, afirmaron que deben salir del país con el fin de atender varios negocios en Australia, Alemania e Italia, para lo cual requieren por lo menos seis meses a partir del primer viaje.

 

Sin embargo, el operador judicial advirtió que en la Ley 906 no existe la posibilidad de suspender las medidas de aseguramiento privativas de la libertad a la cual se encuentran sometidos. La regla de la experiencia indica que, en general, los procesados al comienzo cumplen con disciplina los requerimientos de la justicia, pero después se hace complejo ubicarlos para que comparezcan a los juicios.

La defensa advirtió al respecto que ya el Grupo devolvió el dinero, además indexado con sus intereses y, en consecuencia, se ha extinguido la causal que obligó en principio a la medida de aseguramiento que actualmente los cobija.

 

Los Dávila Abondano son procesados por dividir la finca Las Mercedes en cinco proyectos con el objetivo de obtener acuerdos de financiamiento que terminaron beneficiando al grupo empresarial. “El proyecto era uno solo de explotación agrícola y no varios como se pretendía hacer parecer”, dijo la Fiscalía en la acusación.