“En ningún momento se ha hablado de intervención en Emcali por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”, precisó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, ante las versiones que manifestaban este hecho.
“La Superintendencia está ejerciendo lo que tiene que ejercer siempre, que es la labor de supervisión y cómo marcha la empresa, pareciéndonos muy oportuno que venga en un momento en el cual -por razones que son ajenas a esta Administración-, la energía ha empezado a subir por la especulación en su precio ante la llegada del fenómeno de El Niño que hizo que hubiera un alza en todo el país, donde los gigavatios que antes se compraban a 130 pesos, hoy valgan 400 pesos”, anotó.
Como lo publicó EL NUEVO SIGLO la semana pasada, en alerta se declararon algunos concejales de la capital vallecaucana tras el anuncio de vigilancia a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
La superintendente Patricia Duque designó un equipo especializado de la Superintendencia Delegada para Energía y Gas Combustible con el fin de hacer seguimiento a la gestión financiera de Emcali durante el último año y analizar los efectos que ha generado la compra de energía en bolsa.
Ante el anuncio, el concejal Roy Alejandro Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), reiteró su preocupación por la situación del componente de energía que va rumbo a la intervención o la quiebra de no tomarse medidas urgentes.
“Siempre se nos decía que Emcali en manos de esta Administración sería el motor del desarrollo de la ciudad. Y es absolutamente vergonzoso que en tan solo un año de haber sido devuelta a la Administración municipal ya veamos estas graves señales de mala administración y mal rendimiento. Con estas pérdidas Emcali no solo no será el motor de desarrollo sino que arrastrará la ciudad al abismo”, concluyó Barreras.