La designación del actual gobernador del Valle, Francisco Lourido Muñoz, quedó en firme, al negarle el Consejo de Estado al ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra la demanda de nulidad y Restablecimiento del Derecho con la que buscaba dejar sin efecto la designación de Lourido Muñoz como mandatario regional.
El ex congresista Martínez Sinisterra solicitó además que se ordenara la designación de un nuevo Gobernador perteneciente al grupo de ciudadanos “Por un Valle Seguro”, del que hacía parte el destituido Juan Carlos Abadía Campo, al considerar que la falta absoluta del Gobernador se produjo cuando faltaban menos de 18 meses para terminar su período.
Señalaron que la destitución del gobernador Abadía proferida por la Procuraduría quedó en firme el cinco de agosto de 2010 con el decreto expedido por el Gobierno Nacional, mediante el cual se designó a Lourido Muñoz como nuevo mandatario de los vallecaucanos.
Para los demandantes se interrumpió la ejecutoria de destitución de Abadía Campo con el fallo emitido por el Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca el 28 de julio de 2010, mediante el cual, en su momento, se dejó sin efecto la suspensión ordenada por la Procuraduría; esta sanción cobró efecto nuevamente con el fallo del Consejo Superior de la Judicatura que revocó la decisión del Consejo Seccional.
Sin embargo, el Consejo de Estado señaló que la falta absoluta del gobernador Juan Carlos Abadía se produjo el ocho de junio de 2010, cuando el presidente Juan Manuel Santos expidió el decreto mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general decretada por la Procuraduría General de la Nación.
Precisó la sentencia que no es cierto que la falta del cargo se hubiere producido cuando faltaban menos de 18 meses para culminar el periodo del Gobernador, por lo cual no es procedente declarar la nulidad del acto acusado.