Contrario a lo que se dijo en medios de comunicación sobre la supuesta disparada en las importaciones de los alimentos, el DANE, en reporte suministrado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desmintió rotundamente dicha información.
En efecto, algunos medios informaron que en el periodo enero/marzo de 2012, comparado con igual ejercicio de 2011, las importaciones habrían aumentado, en términos de volúmenes, 52 por ciento, mientras que el DANE certifica que estas no crecieron sino 4,3 por ciento.
“Como puede observarse, a simple vista, la diferencia es monumental entre la información divulgada y la certificación del DANE. En términos de precio, valor CIF de las importaciones, estas aumentaron 13,3 por ciento en el primer trimestre de 2012”, sostiene el DANE.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar dijo que es importante que se tome nota de esta corrección estadística, puesto que los abultados incrementos de las importaciones de alimentos señalados inicialmente, resultan completamente desvirtuados por las cifras oficiales del DANE.
El Ministro indicó que lo anterior no significa que no hayan aumentado las importaciones de algunos productos más allá de los porcentajes señalados, que obedecen al conjunto de la canasta de alimentos, puesto que en cárnicos y lácteos sí se observan incrementos mayores que se explican por la utilización de algunos importadores de los contingentes negociados por el anterior Gobierno en los Tratados de Libre Comercio.
De todas maneras, agregó, el conjunto de las importaciones alimentarias del país en el primer trimestre no experimentó el escandaloso incremento que se había señalado, de 52 por ciento, sino que fue un crecimiento mucho más discreto, de 4,3 por ciento, según, se repite, las cifras oficiales del DANE, que es la autoridad que compila y divulga los datos oficiales del comercio exterior colombiano.