Y ya van tres. Nicole Kidman volvió a estar en boca de todos este miércoles por su papel en el tercer filme que presentó en Cannes, "La seducción", de Sofia Coppola, una nueva inmersión de la cineasta en el universo femenino.
El Festival empieza a entrar en la recta final y la película de Coppola, con un elenco estelar con Colin Farrell, Kirsten Dunst y Elle Fanning, además de Kidman, era una de las más esperadas. Especialmente porque ya se estrenaron la mayoría de filmes en liza y la crítica se mostró con ellos menos entusiasta que en ediciones anteriores.
Hace once años, "Maria Antonieta", una versión revolucionaria del histórico personaje, fue abucheada tras su proyección a la prensa, aunque luego se convirtió en una de las cintas más emblemáticas de Coppola. "La seducción" fue brevemente aplaudida este miércoles.
Se trata de una adaptación de una novela de Thomas Cullinan que ya fue llevada al cine en 1971, con Clint Eastwood. En plena Guerra de Secesión, la vida en un internado femenino se ve alterada por la llegada de un soldado herido (Colin Farrell).
Recuperando la temática de "Las vírgenes suicidas", la cineasta estadounidense desarrolla una guerra de sexos con muchos matices: el militar frente a cada uno de los personajes femeninos, niñas, adolescentes y mujeres, cada cual atraída a su manera por la presencia masculina.
- Colin Farrell, hombre objeto -
Farrell se tomó bien el hecho de ser "nuestro objeto", dijo Coppola. "Para mí fue como un premio, me mimaron mucho", replicó el actor.
Kidman, responsable del internado, desempeña un papel matriarcal, la mujer capaz de tomar con sangre fría todas las decisiones. Un personaje que se desmarca del carácter inocente de las chicas y de la naturaleza cohibida de su ayudante (Kirsten Dunst).
"Formidable", escribió sobre su trabajo la influyente revista especializada "Screen".
Kidman, ganadora de un Óscar por su interpretación de la atormentada escritora Virginia Woolf en "Las horas" ¿podría ganar el galardón a la mejor actriz? Con dos películas en competición, tiene opciones.
La otra cinta es "The Killing of a Sacred Deer", del griego Yorgos Lanthimos, una despiadada película de terror en la que Kidman vuelve a actuar junto a Colin Farrell. Ambos encarnan a un matrimonio de médicos, cuya vida deriva en pesadilla cuando el hijo de un paciente que Farrell no pudo salvar irrumpe buscando venganza.
- Mujeres cineastas -
Kidman, de 49 años, también presentó fuera de competición la película fantástica "How to talk to girls at parties", así como la segunda temporada de la serie "Top of the Lake", de Jane Campion, la única mujer en haberse alzado en 70 años con la Palma de Oro ("El Piano", en 1993).
La actriz aplaudió la presencia de Coppola y Campion, dos mujeres cineastas, en Cannes. "Como mujeres tenemos que apoyar a las directoras", aseguró, recordando que únicamente 4% de las grandes producciones fueron dirigidas por ellas el año pasado.
Además de Coppola, solo otras dos mujeres están detrás de las 19 películas en liza este año: la japonesa Naomi Kawase con "Hikari" ("Hacia la luz"), proyectada el martes. La directora ganó en 1997 la Cámara de Oro, que recompensa las óperas primas, por "Suzaku", convirtiéndose a los 27 años en la más joven en conseguir este premio.
La otra es la británica Lynne Ramsay, que el sábado presentará "You were never really here".
Por ahora, la favorita de la crítica es "Loveless", del ruso Andrei Zvyaguintsev, sobre la insoportable vida de un niño cuyos padres no sienten ningún apego por él. El jurado presidido por Pedro Almodóvar anunciará el domingo el palmarés.