El cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado y reposará en un museo caraqueño que sirvió de cuartel general para su fallido golpe de Estado en 1992, anunció el jueves el presidente encargado, Nicolás Maduro, añadiendo que ante la avalancha de visitantes, la capilla ardiente se extenderá al menos otros siete días.
"El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao", dijo Maduro, precisando que de esta forma el pueblo podrá "tenerlo para siempre".
Chávez permanecerá en el "Cuartel de la Montaña" mientras "llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido", en referencia al clamor de sus seguidores para que sea sepultado en el Panteón Nacional, junto al histórico libertador Simón Bolívar, explicó Maduro.
Este viernes, a partir de las 15H30 GMT, se celebrará en la Academia Militar, donde está instalada la capilla ardiente, los funerales con la presencia de más de 30 jefes de Estado y de gobierno.
El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, explicó que el cuerpo del mandatario permanecerán allí "por lo menos siete días más", antes de ser trasladados al 'Cuartel de la Montaña', ubicado en el barrio chavista del 23 de enero, en el oeste de la capital.
"Todos los venezolanos, revolucionarios y no revolucionarios, podrán ver y saludar el cuerpo del comandante Hugo Chávez", aseguró.
Maduro había informado horas antes que los restos de Chávez serían trasladados el viernes tras el funeral a ese lugar que Chávez convirtió en cuartel general durante el fallido golpe de Estado que lideró el 4 de febrero del 1992.
El hasta ahora vicepresidente reconoció que la marea humana que desde el miércoles por la noche acudió a la Academia Militar para dar su último adiós a Chávez, obligó al gobierno y a la familia a extender por una semana su capilla ardiente.
Según el ejecutivo, más de dos millones de personas se desplazaron para despedirse del mandatario y decenas de miles avanzaban lentamente este jueves en dos filas paralelas de más de cuatro kilómetros, donde hubo pequeñas avalanchas, y desmayos causados por el sol inclemente.
Tras el anuncio de la extensión de la capilla ardiente y del embalsamamiento del cuerpo del mandatario, decenas de personas decidieron abandonar la fila y postergar su visita.
"Es un hombre demasiado amado por su pueblo y me parece justo que lo embalsamen", explicó a la AFP Luz Leoti, una abogada de 54 años.
Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, tocado con su emblemática boina roja, Chávez, con el rostro sereno a pesar del rigor de la muerte, yace en un ataúd de madera semi-abierto, según comprobó la AFP.
"Se me nubló la vista al verlo", señaló entre lágrimas Manuel Nieves, un comerciante caraqueño, tras salir de la capilla ardiente. "Se me fue algo muy querido", expresó.
"Muy impresionado al verle, me vinieron todos los recuerdos de lo que hemos hecho juntos a lo largo de 14 años gracias a él", explicó Chanel Arroyo, de 34 años, conductor.
Los visitantes tienen que dejar en la entrada sus teléfonos celulares y está prohibido tomar fotografías. La televisión oficial muestra imágenes del féretro, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario, fallecido a los 58 años por un cáncer.
Al funeral de Estado del viernes asistirán al menos una treintena de jefes de Estado, entre éstos algunos de los mayores aliados de Chávez como el cubano Raúl Castro, la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Kirchner.
Castro, Rousseff y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, entre otros líderes, acudieron en la noche del jueves a la capilla ardiente tras llegar a Caracas.
"El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Hombres como Chávez no mueren, se siembran", escribió Kirchner en la red Twitter.
Al funeral se espera además la asistencia de algunos de los aliados más controvertidos de Chávez, como el iraní Mahmud Ahmadinejad y el bielorruso Alexander Lukashenko.
También asistirán el mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera y el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, entre otros.
La Academia Militar fue elegida para instalar la capilla ardiente porque el presidente, que llegó a la presidencia en 1999, la consideraba su segundo hogar y cuna de su vocación política.
Su cuerpo había sido trasladado el miércoles desde el hospital militar, donde murió, y fue acompañado por una gigantesca marcha roja, encabezada por Maduro.
Venezuela ante nuevas elecciones
Maduro, hasta ahora vicepresidente y designado sucesor por Chávez, será juramentado el viernes a las 19H00 (23H30 GMT) en la Academia Militar de la Guardia Nacional, informó el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello.
Cabello añadió que el hasta ahora vicepresidente hará "el llamado a elecciones cuando corresponda, de acuerdo con la Constitución en los siguientes 30 días".
El gobierno no ha informado por ahora cuándo tendrán lugar las elecciones.
La Constitución establece que se debe "proceder" a una nueva elección "dentro de los treinta días consecutivos siguientes" a la falta absoluta, término que según el abogado constitucionalista Ricardo Antela es suficientemente ambiguo para referirse a "convocar" o "celebrar".
Antela estima no obstante que las elecciones deberían ser convocadas en ese plazo para permitir su correcta organización y la realización de la campaña.
La prensa local barajaba el viernes la posibilidad de que se realicen en 45 días.
Frente a Maduro, se espera que la oposición coloque como candidato a su líder Henrique Capriles, de 40 años.
"Sí, con toda seguridad será Capriles", dijo a la AFP el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz.
Maduro será juramentado mañana
Nicolás Maduro será juramentado el viernes a las 19H00 (23H30 GMT) como presidente de Venezuela en la Academia Militar de la Guardia Nacional, en Caracas, informó este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello.
"Convocamos para el día de mañana a las siete de la noche en el salón de honor de la Academia Militar de la Guardia Nacional a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República", dijo Cabello.
Esas instalaciones son contiguas a la Academia Militar donde yace la capilla ardiente de Hugo Chávez, fallecido el martes.
Cabello añadió que el hasta ahora vicepresidente hará "el llamado a elecciones cuando corresponda, de acuerdo con la Constitución en los siguientes 30 días".
Chávez, fallecido el martes, dejó establecido que Maduro, de 50 años, sea su sucesor y asuma la presidencia temporal mientras se convocan a elecciones, en las que además será el candidato oficialista.
Maduro firmó el martes su primer decreto como presidente encargado, que estableció siete días de luto nacional por la muerte de Chávez.
El artículo 233 de la Constitución venezolana señala que ante la "falta absoluta" de un presidente electo antes de tomar posesión, se procede a elecciones en un plazo de 30 días y asume el presidente del Parlamento. Mientras que si la falta absoluta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se llama igualmente a elecciones pero asume temporalmente el vicepresidente.
La situación tras la muerte de Hugo Chávez este martes es excepcional, pues él no tomó posesión de su tercer mandato de seis años el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, tras ser reelecto en octubre, como marca la Constitución.
El Tribunal Supremo avaló que lo hiciera más tarde ante ese órgano y decidió que "el poder ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".
"En el pueblo chavista no hay duda, tiene bien claro lo que el presidente dijo", aseguró Cabello.
"Algunos sectores opositores andan por ahí diciendo que tienen que asumir la presidencia de la República, Diosdado cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Eso no es verdad, la Constitución es muy clara", aseguró Cabello, que recordó que el período constitucional comenzó el 10 de enero y por tanto debe asumir Maduro.
AFP