Nicolás Maduro asume como presidente | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2013

Como presidente de Venezuela asumirá esta noche Nicolás Maduro a las 7 de la noche (6:30 hora de Colombia) en la Academia Militar donde yacen los restos de Hugo Chávez, informó ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Tras convocar “a una sesión especial”, Cabello añadió que el hasta ahora vicepresidente hará "el llamado a elecciones cuando corresponda, de acuerdo con la Constitución en los siguientes 30 días".

Chávez, fallecido el martes, dejó establecido que Maduro, de 50 años, sea su sucesor y asuma la presidencia temporal mientras se convocan a elecciones, en las que además será el candidato oficialista.

Cabello expresó que el oficialismo está actuando conforme a lo deseado por Chávez y con apego a la Constitución.

"Estamos haciendo lo que dice el presidente" Chávez, defendió.

 

Embalsamado

 

En el tumulto y en las kilométricas filas que desbordan las calles aledañas a la Academia Militar de Caracas, donde está el cuerpo del presidente Chávez en capilla ardiente, la noticia cayó como bálsamo: "Mi Comandante será embalsamado. Él es historia", dijo Berkis Martínez, agotada tras esperar todo el día sin conseguir verlo.

"Estoy feliz. Es un líder mundial y no está muerto", afirmó la mujer, de 49 años, totalmente vestida de rojo, entre el hormiguero que se formaba en una de las entradas de la Academia.

Poco antes, Maduro explicó en cadena de televisión que "el cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao", dijo, precisando que de esta forma el pueblo podrá "tenerlo para siempre".

Después del funeral de Estado que se celebrará hoy a partir de las 10:30 de la mañana, hora de Colombia, los restos permanecerán en la capilla por siete días más.

"Lo único que nosotros pedimos es paciencia para que todos puedan entrar en paz, para que no haya un tumulto", les había dicho en la tarde Maduro, subido en un camión, dirigiéndose a los miles de venezolanos en cola dentro del complejo militar de Fuerte Tiuna, donde está la Academia Militar.

Algunos no conocen bien lo que significa. "¿Cómo es embalsamar?, ¿que quede igual, para la historia como lo vi en el cristal?", pregunta Maribel Laya, quien dice que Chávez le ayudó a seguir estudiando porque ella sólo tenía el primer grado de primaria y la ayudó a tener una vivienda.

La medida vino a calmar las ansias desbordadas porque hoy el cuerpo iba a ser sepultado. Ahora serán sólo los funerales de Estado.

"Yo lo vi, como siempre sale en la televisión, sentí una gran emoción. Dentro de nosotros no muere. Embalsamado se pude hacer estudios a fondo como a Bolívar", expresó Víctor Rebolledo, de 48 años, un pequeño productor agropecuario de Apure.

Sobre los puentes elevados, por kilómetros de calles aledañas y por la avenida de los Próceres -que antecede a la Academia-, las filas parecían interminables. La situación ya estaba al borde del caos. A medida que iban llegando más y más personas, se produjeron algunas avalanchas y hubo escenas de nerviosismo en las filas.

El sol en Caracas fue haciendo mella en los asistentes apretados desde hacía horas en las filas. Varias se desmayaron y tuvieron que ser retiradas de filas y atendidas por miembros del cuerpo de bomberos.

"Estamos desbordados, acabamos de llegar con refuerzos", dijo a la AFP un policía, que no ofreció su identidad.

Para entrar a los predios de la Academia Militar se habilitaron más de cuatro puntos de acceso, pero adentro se formaba una especie de embudo conforme se acercan a la entrada por la que debía ingresar la gente al salón de honor.

"¡Chévere! que den siete días más... y todavía se hace corto. Ayer caminé ocho kilómetros desde el hospital militar. Llegué hoy de madrugada y no lo pude ver", afirmó Antonio Gómez, de 53 años, haciendo una pausa bajo un árbol en un puente cercano a la Academia Militar.

Más de dos millones de venezolanos se han movilizado para despedir a Chávez en la capilla ardiente, según el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

"Ahora vamos a tener la oportunidad de verlo, ha sido imposible. Esto será muy bueno, para que esté como si estuviera vivo pero en carne muerta. Él es un héroe, un líder político, un segundo Simón Bolivar", manifestó Carmen Cancineas, vestida en un modesto vestido rojo, cansada de cargar a su niño de dos años.

 

Desfile presidencial

 

Los mandatarios Raúl Castro, de Cuba, Dilma Rousseff, de Brasil, y Raúl Correa, de Ecuador, encabezaron anoche un desfile de dignatarios que acudieron a rendir homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez, cuyos restos permanecen en la capilla ardiente en la Academia Militar, según imágenes del canal VTV.

Vestido de riguroso traje oscuro, Castro entró al salón de la Academia Militar acompañado de Maduro y de inmediato saludó a la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, y a la madre del mandatario fallecido, Elena, quien lo recibió en llanto.

Chávez, considerado el hijo político del líder Fidel Castro, es el principal aliado político y socio comercial del gobierno cubano.

Más tarde, llegaron Rousseff y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que también entraron acompañados por Maduro.

Correa les siguió y se fundió igualmente en un abrazo con la madre de Chávez, el resto de familiares y los mandatarios presentes.

El presidente de Uruguay, José Mujica, y su esposa Lucía Topolansky, también se encontraban en el interior de esta sala, a la que fueron trasladados el miércoles los restos de Chávez desde el Hospital Militar de Caracas, donde falleció.

Al menos una treintena de jefes de Estado, asistirán hoy al funeral de Estado en honor de Chávez.

 

Venezuela ante nuevas elecciones

 

"En el momento en que él desaparece físicamente inmediatamente y de forma automática se pone en vigencia el artículo 233 que establece que se encarga el vicepresidente y por un lapso de 30 días se convocará a nuevas elecciones", dijo la procuradora, Cilia Flores, al explicar la asunción de Maduro de la Presidencia.

El canciller Elías Jaua dijo el martes que Maduro "asume como presidente", siguiendo además el "mandato" de Chávez, que designó al ex vicepresidente como su heredero político y candidato de las filas oficialistas en las elecciones.

El gobierno no ha informado por ahora cuándo tendrán lugar las elecciones.

La Constitución establece que se debe "proceder" a una nueva elección "dentro de los treinta días consecutivos siguientes" a la falta absoluta, término que según el abogado constitucionalista Ricardo Antela es suficientemente ambiguo para referirse a "convocar" o "celebrar".

Antela estima no obstante que las elecciones deberían ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral en ese plazo para permitir su correcta organización y la realización de la campaña.

La prensa local barajaba el viernes la posibilidad de que se realicen en 45 días.

Frente a Maduro, se espera que la oposición coloque como candidato a su líder Henrique Capriles, de 40 años.

"Sí, con toda seguridad será Capriles", dijo a la AFP el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz.

 

 

 

 

 

Santos se reunirá con Maduro

 

El presidente Juan Manuel Santos llegó anoche a Caracas para asistir hoy a los funerales de Chávez.

Antes de viajar, Santos indicó en Cúcuta que le pedirá a Maduro seguir con los diálogos productivos que los dos países emprendieron en el 2010 con Mandatario fallecido el martes pasado.

“Voy a decirle al Vicepresidente Maduro —él lo sabe— que quiero continuar con ese dialogo, inclusive enriquecerlo y volverlo más productivo y más eficaz. Un diálogo productivo con Venezuela solamente puede traer beneficios para venezolanos, para colombianos y para los cucuteños”, dijo luego de reunirse con empresarios, congresistas y dirigentes de Norte de Santander.

Hizo énfasis en que todo lo que se haga con Venezuela es para mejorar la frontera, para mejorar todo el intercambio comercial, y agregó que “esto solo mejora todas las reglas de juego en beneficio de una ciudad que es tan dependiente de lo que suceda en Venezuela, que es Cúcuta”.

“Por eso voy a ir allá a sentar las bases para continuar este diálogo que es muy importante para Colombia, también para Venezuela, pero sobre todo para Cúcuta”, indicó.

Así mismo, el presidente Santos reiteró sus condolencias por el fallecimiento del Mandatario venezolano.

“Les confieso me duele mucho su muerte. Me duele porque yo había logrado con él una relación que estaba beneficiando tanto a los venezolanos, como los colombianos, a pesar de las dificultades”, expresó Santos.

“Y tuvimos una confianza que ayudó mucho en sentar a las Farc a negociar allá en Cuba y buscar la paz para Colombia. A eso voy a despedirlo, a despedirlo mañana en el sepelio”, concluyó.