El paraguayo Nicolás Leoz puso a disposición su cargo como presidente de la Conmebol, como también se conoce a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), al tiempo que renunció como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, informó el dirigente en conferencia de prensa este martes.
"Me encuentro mentalmente muy bien. El problema es físico. Los viajes ya son un problema. Estoy entrando en una edad en que debo dejar un lugar a los más jóvenes", expresó Leoz a periodistas en Asunción.
Para presentar renuncia a la Confederación Sudamericana se debe convocar a una asamblea de presidentes de las 10 federaciones miembros.
Leoz dijo que convocó para el 30 de abril a los presidentes de federaciones asociadas a la Conmebol para que resuelvan sobre su continuidad.
El veterano dirigente, un ex futbolista y ex periodista deportivo de 84 años, ejerce la presidencia de la CSF por sexto período consecutivo desde 1986, hace 27 años.
Leoz fue sometido en noviembre de 2012 a una cirugía de corazón en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.
Había sido intervenido por cuarta vez por una cardiopatía.
Más temprano fuentes de la Conmebol dijeron a la AFP que Leoz presentó renuncia a la FIFA "debido a recomendaciones médicas".
Sus médicos le habrían recomendado interrumpir sus viajes al exterior, por lo que no se descarta que también deje próximamente su cargo como titular de la Conmebol y del comité organizador del Mundial de Brasil-2014.
Por lo pronto su renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA ya tiene vigencia.
La FIFA informó por medio de un comunicado de prensa que "de acuerdo con los Estatutos de la FIFA (art. 30, apdo. 9), la Conmebol deberá designar inmediatamente al sustituto de Nicolás Leoz como uno de sus representantes en el Comité Ejecutivo de la FIFA para el resto del mandato".
Figura cuestionada
La figura de Leoz se encontraba cuestionada desde hace unos meses por acusaciones de presunta corrupción por su voto a favor del Mundial de Catar-2022, ventiladas en principio por medios de prensa alemanes.
"Estoy abierto a cualquier investigación. Que alguien me haya ofrecido siquiera un centavo, jamás", había declarado el dirigente en enero pasado.
Recordó que también a través de la prensa de Inglaterra quisieron enlodarlo por no haber votado por ese país para el Mundial de 2018, que recayó finalmente en Rusia.
"Pueden abrir juicio. Me parece fantástico, por lo menos de parte mía", agregó Leoz.
La prensa alemana informó que la propia FIFA había abierto una investigación contra dirigentes sudamericanos.
En el caso de Leoz, habría recibido dinero a cambio de su voto por Catar.
"En 50 años de dirigencia en el fútbol jamás me ofrecieron un peso. Dicen que nos dieron (dinero) a mí y a (Julio) Grondona (presidente de la Asociación de Fútbol Argentina). No los conozco", manifestó Leoz entonces.
Leoz dijo no saber cuál es el interés de los que lanzan calumnias contra los dirigentes de la Conmebol, "pero si quieren abrir juicio, que investiguen. No tengo el más mínimo problema", enfatizó.
De aceptar la renuncia de dirigente paraguayo, los presidentes de las asociaciones sudamericanas deberán optar por un sucesor.
Leoz inauguró bajo su mandato la nueva sede de la Conmebol en las afueras de Asunción, al igual que un museo dedicado a las estrellas del fútbol sudamericano./AFP