La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró ayer la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de rechazar las medidas cautelares exigidas por Nicaragua contra su país a causa de presuntos daños ambientales causados por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan.
"¡Felicidades Costa Rica! La historia y la justicia, nos sigue dando la razón", tuteó la mandataria.
La CIJ, con sede en La Haya, determinó que los alegatos de Managua no demostraban la existencia de un "riesgo real e inminente" y que por lo tanto no justificaban "el ejercicio de su poder de indicar medidas cautelares".
Managua aduce que las obras de esa ruta provocaron severos daños ambientales, por lo cual solicitó a la CIJ que conminara a Costa Rica a frenar su avance.
"La Corte Internacional de Justicia dio la razón a Costa Rica y rechazó la pretensión de Nicaragua de frenar la construcción de la Ruta 1856", trinó Chinchilla.
Por su parte, el representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, valoró que su Gobierno alcanzó sus principales objetivos ante el máximo tribunal internacional, al lograr que Costa Rica detuviera la construcción de la destructiva carretera a orillas del Río San Juan.
“Básicamente el interés de Nicaragua fue llenado, porque como digo, lo que Nicaragua estaba pidiendo básicamente la Corte lo concedió al decir que Costa Rica ya lo había aceptado”, subrayó el diplomático, recordando que Costa Rica ya se había adelantado durante el transcurso del juicio a hacer todo lo que ha demandado la parte nicaragüense.
La vía en el centro del litigio se extiende unos 130 kilómetros en paralelo al río San Juan, un río de soberanía nicaragüense que marca cerca de un 40% de la frontera común de 312 kilómetros, pero en el que los costarricenses pueden navegar en función de tratados bilaterales.
"Por segunda ocasión, en pocos días, se registra una clara victoria jurídica para Costa Rica", escribió Chinchilla en su perfil de Facebook.