"Nicaragua tiene actitud de adolescente" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

Luego de la decisión que tomó el Gobierno Nacional de llamar a consultas a la embajadora en Nicaragua Luz Stella Jara, como protesta por  la demanda que impuso este país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, se evidenció una gran conmoción y reacciones de exministros, altos funcionarios y congresistas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón manifestó que la actitud de Nicaragua de estar molestando y hostigando a sus vecinos se ha vuelto recurrente. Es similar a la de un preadolescente. No es sólo con Colombia, también con Costa Rica y los demás países vecinos”, dijo el jefe de la cartera de la Defensa.


“Colombia mantendrá actitud pacífica y respetuosa como lo hemos hecho hasta ahora”, agregó.

La excanciller Noemí Sanín criticó la pasividad y la falta de acciones del grupo de abogados a los que se les paga una gran cantidad de dinero, pero que no ha tomado una decisión concreta o precisa. La abogada afirmó que es una llegada oportuna que se debió tomar desde hace mucho tiempo.

Entre tanto el expresidente Ernesto Samper manifestó que lo mejor que le puede pasar a Colombia es que establezca negociaciones, que amplíe los diálogos con Nicaragua para que se lleguen a acuerdos concretos.

Indicó que la medida que tomó la canciller María Ángela Holguín de llamar a consultas a la embajadora Lus Stella Jara, es una medida oportuna, pero que es necesario analizar cuál es el pronunciamiento del país, cuáles son los efectos.

Evidentemente es un mensaje de descontento pero no quiere decir que se van a romper los lazos o la alta funcionaria dejará su cargo con el llamado de la Ministra, enfatizó Samper.

Por su parte los congresistas tuvieron diferentes opiniones frente al tema, pero coincidieron que la decisión fue tardía y más con la petición que se hizo en conjunto al Gobierno Nacional para que tomara medidas inmediatas frente a la situación.