El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega de querer apropiarse "los mares territoriales panameños", por lo que suscribirá junto a otros países una carta de protesta ante la ONU.
"Vamos a pelear como país de forma individual o de forma conjunta porque no podemos permitir que Nicaragua, que está lejísimos de aquí, quiera coger los mares territoriales panameños", dijo Martinelli a los periodistas durante un encuentro con empresarios.
Martinelli aseguró que su país suscribirá una carta junto a Colombia, Costa Rica y Jamaica, la cual será entregada por el mandatario colombiano Juan Manuel Santos al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para denunciar presuntos planes expansionistas de Nicaragua.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha denunciado también el supuesto plan de Nicaragua y adelantó que suscribirá la carta, que será entregada durante la Asamblea General de la ONU ahora en setiembre.
En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes, pero otorgándole a Managua unos 75.000 km2 de mar en disputa.
Panamá teme que los nuevos límites marinos otorgados a Nicaragua terminen afectando a sus aguas territoriales en la costa del Caribe.
Hay disposición para "sentarnos con Colombia para poner en práctica" ese fallo de la CIJ, dijo el martes Ortega, quien rechazó la acusación de expansionismo.
El presidente nicaragüense respondió así a declaraciones efectuadas el lunes por Santos considerando "inaplicable" el fallo de la CIJ mientras no se concrete un tratado entre los dos países./AFP