Nicaragua: pobreza extrema aumentó a 9.5% | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Noviembre de 2014

Los nicaragüenses que viven en la extrema pobreza, con menos de un dólar al día, aumentaron de un 7,6% a un 9,5% entre 2012 y 2013, de acuerdo con una encuesta realizada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

 

Esto significa que la situación de unos 355.000 nicaragüenses empeoró el año pasado, tras la leve mejoría que había experimentado la situación social en 2012, indicó el organismo no gubernamental que realiza el sondeo desde hace cinco años.

El retroceso está relacionado con la caída de los precios de los productos agrícolas de exportación, principalmente el café, que sustentan la economía local y de los cuales depende la generación de miles de empleos temporales en el campo.

 

La baja escolaridad y la mala calidad de la educación son otros factores que han impedido a estas familias, que están constituidas por un promedio de siete personas, aspirar a mejores trabajos para mejorar sus ingresos.

"El nivel educativo de los nicaragüenses ha permanecido estancado en los últimos años", indica el estudio del Fideg, que usó una muestra de 1.730 hogares de las zonas urbana y rural en todo el país.

La muestra señala sin embargo que la pobreza general, que son las personas que viven con menos de dos dólares al día, se redujo de un 42,7% a un 40,5% entre 2012 y 2013.

En sus conclusiones, el organismo indica que Nicaragua ha experimentado una reducción de este índice de apenas un 1,05% anual desde el 2009, año en que Fideg comenzó a realizar el estudio de medición de pobreza con el apoyo de la Agencia de Cooperación Suiza en América Central y el Gobierno de Canadá.

 

Por su parte, el gobierno estima que la pobreza alcanza al 45% de los 6,1 millones de nicaragüenses.

Este año, el gobierno destinó 1.270 millones de dólares -más de la mitad de su presupuesto- para financiar programas contra la pobreza y mejorar los servicios gratuitos de salud y educación.

Esto, al margen de las asistencias sociales como la donación de laminas para techos, créditos populares, acceso a viviendas de bajo costo, paquetes alimenticios y animales domésticos para reproducción que brinda a sectores pobres con ayuda, principalmente, de la cooperación venezolana.

 

El presidente Daniel Ortega ha admitido públicamente que Nicaragua continúa siendo el más pobre del continente después de Haití.